Main logo

SNTE y CNTE tendrán el control plazas magisteriales

Los representaciones sindicales influirán en la asignación de las plazas, un tema que se intentó eliminar con la reforma educativa de la pasada

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) influirán en la designación de plazas y ascensos magisteriales que sean otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puedes leer: Los claroscuros de la nueva reforma educativa

De acuerdo con el borrador de la Ley General de del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP.

La Secretaría emitirá la convocatoria para la selección de los profesores, donde se considerarán varios factores para la admisión de los maestros, entre ellos la opinión del SNTE y de la CNTE.

“La SEP celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales, derivada de la convocatoria respectiva. En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, dice la fracción VI del artículo 49 del anteproyecto.

Con esta redacción, se reconoce a las representaciones sindicales el derecho de decidir sobre la asignación de las plazas, un tema que se intentó eliminar con la reforma educativa de la pasada administración y la cual fue derogada por la administración de López Obrador.

En el caso a puestos de dirección y de supervisión también se contará con la "observación" de los representantes sindicales.

Este día la Comisión de Educación se reunirá para discutir el proyecto de ley, luego de varias semanas de negociaciones directas entre líderes de la Coordinadora y los representantes de la SNTE

El borrador de la nueva reforma educativa llegará al pleno el 25 de julio, fecha en la cual habrá un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, con lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador terminaría de enterrar la reforma de su antecesor.


Con información de Reforma

kach