Main logo

Siguen los escándalos en la CNDH: más renuncias

El director de la Sexta Visitaduría, Edgard Sánchez, presentó su renuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Escrito en NACIÓN el

El director de la Sexta Visitaduría, Edgard Sánchez Ramírez, presentó su renuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de una carta dirigida a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, Sánchez Ramírez expresó que, tras la renuncia de dos Directores Generales encargados de Visitadurías, otras tensiones y diferencias ocurridas en escasos meses, tomó la decisión de dejar su cargo.

Además, agregó que, estos hechos parecen confirmar un giro al marco institucional y conducta a la que la CNDH siempre se opuso.

“No deseamos que ese giro se confirme, pero tampoco estoy dispuesto a acompañarlo, donde nuestra presencia parezca aval. En ese marco ocurre la pérdida de confianza a la que aludiste en días pasados no simplemente en términos laborales sino del proyecto que era común”, dice la carta donde presenta su renuncia. 

Asimismo, rechazó que se quiera llevar a la CNDH a un enfrentamiento o ruptura con el actual gobierno, pues siempre se buscó la defensa de los derechos humanos y las víctimas, con independencia del gobierno.

“Para no quedar atrapados en la visión binaria prevaleciente, estamos convencidos que la CNDH como institución autónoma debe recoger toda queja o demanda legítima que venga desde la sociedad. Si la CNDH no lo hace o teme hacerlo por las consecuencias, obviamente fuerzas políticas de derecha podrán retomarlas oportunistamente para sus intereses electorales o de golpeo y desgaste del gobierno”, continúa la renuncia.

Para finalizar, Sánchez Ramírez le pidió a Piedra Ibarra que, resista presiones y retomar el propósito inicial, que el fracaso en la decisión de incorporar a activistas y defensores a la CNDH no consolide otros cambios hacia la subordinación, pues lo que está pasando dentro de la CNDH no es darle la razón a la oposición.

Los que se opusieron a tu nombramiento y que siguen queriendo cuestionarlo con argumentos legaloides y falsos en realidad se oponen por lo que representas como luchadora social y defensora de derechos humanos. Por eso no quieren a una activista en la CNDH. Y por eso es que nosotros gustosos y orgullosos aceptamos participar contigo y agradecer tu atrevimiento y consecuencia al nombrarnos como Directores Generales

RENUNCIA DIRECTOR GENERAL DE LA PRIMERA VISITADURÍA

Hace unos días, a través de una carta, José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de la CNDH dijo que renunciaba a su cargo tras "8 meses de trabajo con integridad, con convicción de siempre hacer lo correcto, con el compromiso de lucha que únicamente proviene de la conciencia de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de hacer todo lo que está en nuestras manos para transformar la realidad, desde cualquier lugar donde nos encontremos".

Martínez Cruz destacó que su renuncia se da con agradecimiento por la oportunidad y la experiencia de estar al frente de los trabajos de cientos de personas que diariamente reciben, atienden, investigan y resuelven las quejas de miles de víctimas que acuden a la CNDH que en ocasiones la buscan "como la última instancia para obtener justicia, ser escuchadas y lograr que se respeten sus derechos humanos violados por autoridades a lo largo y ancho de éste país que se desangra y desgarra cotidianamente".

Asimismo, el ahora exvisitador general señaló que la idea de transformar a la CNDH en un "verdadero órgano autónomo" lo entusiasmó y dijo irse con la alegría de conocer y compartir tantas experiencias de lucha y vinculación con organizaciones defensoras de derechos humanos y de acompañar a víctimas y colectivos.

PÉRDIDA DE CONFIANZA: PIEDRA IBARRA

En un video de Youtube, la presidenta de la CNDH fijò su postura respecto de las renuncias de los visitadores de derechos humanos y resaltó la pérdida de confianza tras no existir un compromiso con su funciòn y nulos resultados

(MJP)