Main logo

Si Toledo está inconforme, ¿qué hace en la Semarnat?: Mario Delgado

La 4T sí existe, el problema es que hay quienes no la entienden, asegura el legislador de Morena en la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota.

Escrito en NACIÓN el

Si Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no está conforme con la “cuarta transformación” y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué está haciendo ahí?, preguntó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante su participación en la mesa de análisis de El Heraldo y La Silla Rota.

Las palabras del legislador de Morena se dan tras el audio que circuló en redes sociales en el que se escucha a Toledo Manzur criticando duramente al gobierno lopezobradorista detallando que está lleno de contradicciones, de luchas de poder, que ha tenido que trabajar contracorriente y que, como tal, la 4T no existe.

"Sí está tan inconforme, la pregunta es ¿qué estás haciendo ahí?", sentenció Delgado señalando que respeta al aún titular de la Semarnat pero no coincide con sus declaraciones.

Para el diputado morenista, la 4T sí existe, el problema es que hay quienes no la entienden y que sí hay contradicciones, pero con las prácticas del pasado. 

“Hay gente que no la entiende (a la 4T) pero eso de que no exista o tiene contradicciones, pues las tiene con el pasado, con lo que queremos cambiar, pero yo veo a la 4T con líneas muy claras”, señaló Mario Delgado.

Lo que sí hay, dijo, son “muchas resistencias, muchos intereses y quieren dar la percepción de desorden” dentro de la “cuarta transformación”. 

Para muestra de que la 4T va, aseguró, está el trabajo legislativo de Morena y enlistó la ampliación de derechos sociales, la reforma educativa, la guardia nacional, las consultas populares y la revocación del mandato. 

RENOVACIÓN DE MESA DIRECTIVA NO ES CONCURSO DE QUIEN TIENE MÁS DIPUTADOS

Mario Delgado también abordó la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que ha provocado una serie desencuentros entre los grupos parlamentarios sobre quién va a presidirla. 

De acuerdo con la ley sería la tercera fuerza política en San Lázaro de donde surga el nuevo presidente de la Mesa Directiva, es decir, el PRI, pero una polémica desbancada del PES al PT colocaría a este último con más legisladores que el tricolor y por lo tanto presidiría la Cámara. Lo que ha provocado el pleito. 

Al respecto, el diputado de Morena recuerda que, además, se necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara para aprobar a los nuevos integrantes de la mesa directiva, por lo que un “agandalle” no tiene cabida en el proceso. 

“No se trata de una carrera para ver qué grupo parlamentario tiene más diputados y diputadas, sino también deberá reunir un consenso amplio para que sea votado, una estrategia de agandalle no te lleva a ningún lado”, mencionó Delgado.

El legislador puso sobre la mesa el escenario: El PT puede tener los 50 diputados y ser la tercera fuerza política, pero dicho movimiento no le gustaría al PRI, quien al momento de votar la nueva mesa directiva lo haría en contra apoyado por la oposición; luego, si los diputados que se suman al PT vienen de una disputa con el PES, este partido tampoco apoyaría, entonces, no se alcanzarían los votos para aprobar a la renovación. 

Además, señaló Delgado, un proceso tan viciado estigmatizaría a la nueva la mesa directiva de San Lázaro durante su año de gestión.  

“Imagina que la elección de la mesa directiva venga de una disputa, de una división fuerte al interior de la cámara de diputados, pues así sería todo el año, por eso debe haber un acuerdo”.

En este movida del PT, se ha señalado que, de seguir así, Gerardo Fernández Noroña sería el postulado a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al respecrto el presidente de la Jupoco en San Lázaro se limitó a calificarlo como “un buen compañero”.

Eso sí, Mario Delgado destacó que el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados debe tener un papel institucional y no partidista.

EN MORENA HAY RESISTENCIA A MÉTODOS DEMOCRÁTICOS

Dentro de Morena, señaló Mario Delgado, hay resistencia para que se realicen métodos democráticos en la renovación de su dirigencia nacional. 

“Ya hace más de un año el presidente envió una recomendación sobre la dirigencia, dijo ‘no se enreden, no se pelen, eviten jaloneos, hagan una encuesta abierta’ [...] sin embargo, hay resistencia”.

Para Delgado es importante realizar la encuesta abierta para demostrar que Morena es diferente a los demás partidos, pues un proceso con nula legitimidad será una mala señal para el partido.

“No puede haber una dirigencia que se quede a la mala, por el agandalle [..] En el 2021 habrá decisiones complicadas, necesitas dirigencia con legitimidad, autoridad moral y eso solo se va a lograr si llega con un proceso claro, transparente, metodología clara y que la gente lo perciba”.

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL Y LA AGENDA LEGISLATIVA

Mario Delgado fue cuestionado sobre la propuesta del Ingreso Básico Universal, es decir, que todos los trabajadores reciban un apoyo económico con el que se puedan apoyar durante la pandemia de covid-19. 

Al respecto, el legislador aseguró que es una buena propuesta pero que tiene muchos problemas por la situación per se. 

“Ese tipo de propuestas son muy atractivas, quién se va a negar que la gente tenga cierta cantidad de recursos en esta emergencia, el problema es mucho más profundo, se tiene que ver cómo financiar ese tipo de esquemas”.

El legislador dijo que muchos piden que el gobierno de endeude, sin embargo, debido a la depreciación del peso y a la crisis económica la deuda del país, aunque no se tome un solo centavo más, ya es más grande. 

“Tenemos el 30% de nuestra deuda en dólares, tenemos una depreciación del promedio 20%, sin tomar un solo peso más de deuda ya debes más por la depreciación del peso”, explicó.

Y continuó: “El indicador que siempre toman las calificadoras para evaluar la sostenibilidad de la deuda del país es de qué tamaño es tu deuda en comparación de qué tamaño es la economía y nuestra economía, por la pandemia, se está haciendo pequeña, por lo tanto, la proporción de la deuda, aunque no crezca, es mayor”. 

Delgado aseguró que el año pasado la deuda equivale al 45% del PIB, actualmente ya está cercano a un 55% sin haber tomado más deuda. 

“Imagina que a eso le sumas un endeudamiento adicional y aparte no sabemos cómo vamos a cerrar el año en materia de finanzas públicas, probablemente necesites pedir más deuda para solventar el gasto programado”, indicó el diputado federal quien ve “cuesta arriba” dicha propuesta.

La solución, dijo, es una reforma fiscal para darle sostenibilidad al mayor endeudamiento, no es un concurso de buenas intenciones.

En su último año legislativo, Mario Delgado señaló los pendientes que tiene la Cámara de Diputados, en lo que destacó el tema de los fideicomisos y la eliminación al fuero. 

Añadió una “agenda post-covid”, es decir, una serie de reformas que faciliten la vida a los ciudadanos en medio de una pandemia que hasta la fecha parece no tener fin. 

“Es importante tener una ciudadanía digital, agilizar trámites, legislar el teletrabajo, que no se pierdan derechos laborales, reformar las Afores, como planteó el presidente, para que los trabajadores accedan a una pensión digna”.