Main logo

Si eres trabajador independiente, el IMSS tiene una oportunidad para ti

El Seguro Social lanza el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, un esquema de aseguramiento similar al de trabajadores que tienen un patrón

Por
Escrito en NACIÓN el

Si trabajas por tu cuenta, esto te interesa, ya que ahora te podrás afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contar con prestaciones, cobertura médica y pensión, entre otros beneficios.

El IMSS lanzó el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón.

 El Seguro Social detalló que, con este mecanismo de incorporación, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Si eres trabajador independiente y te interesa afiliarte, el procedimiento de inscripción y pago es muy sencillo: primero te debes registrar a través del aplicativo de la página del IMSS o acudir a cualquiera de las Subdelegaciones del Instituto, ahí te pedirán tu Número de Seguridad Social y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, deberás informar cuál es tu ingreso mensual y ocupación, aceptar los términos y condiciones, y con ello el sistema genera el comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Los pagos deben realizarse a más tardar el día 20 de cada mes, para iniciar el aseguramiento en el primer día del mes siguiente. A partir de esa fecha, tú, como asegurado titular, y tus beneficiarios legales podrán darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda, y podrán acceder a la cobertura de seguridad social que ofrece el IMSS.

A través del micro sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.

Para mayor información, también puedes marcar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.