Main logo

SHCP presenta demanda por caso de huachicoleo; involucran a exdiputado

Se trata del cuarto caso de este tipo en el que se ha preparado tanto la demanda penal como el bloqueo de cuentas en lo que va de la administración

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentará una denuncia por lavado de dinero en la Procuraduría General de la República (PGR) por un caso de huachicoleo, en el que está involucrado un exdiputado.

Así lo informó el titular del organismo, Santiago Nieto, y explicó que se trata del cuarto caso de este tipo en el que se ha preparado tanto la demanda penal como el bloqueo de cuentas en lo que va de la administración.

SHCP y SFP firman convenio vs corrupción

Nieto dijo que el "congelamiento" es para evitar que estos recursos sigan fluyendo en el sistema financiero y que sigan causando daño a la sociedad.

Comentó que el primer caso que hizo público la UIF está relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El segundo es un caso de corrupción política en Puebla y el tercero de huachicoleo o robo de hidrocarburos de Pemex en los estados de Veracruz y Puebla.

Recordó que uno de los objetivos del nuevo gobierno de México en el combate a los grupos delincuenciales pasa por atacar las estructuras financieras del crimen organizado. Algunas vías para hacerlo, detalló, son la extinción de dominio, así como el decomiso de bienes y de instrumentos del delito.

mlmt