Main logo

SEP modifica calendario escolar, agrega 2do periodo de preinscripciones

La modificación al calendario escolar 2020-2022, es para agregar un segundo periodo de preinscripciones del 19 al 30 de abril

Escrito en NACIÓN el

Este jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó  un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que anuncia cambios en el calendario escolar 2020-2021. 

Puedes leer: Delfina Gómez llega a la SEP a despedir personal

El acuerdo número 05/02/21 modifica el  15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Lo anterior, se realiza para garantizar el acceso a las niñas, niños y adolescentes al Sistema Educativo Nacional, en el que es necesario adecuar el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, incorporando un segundo periodo de preinscripción de 19 al 30 de abril de 2021, adicional al realizado en el pasado mes de febrero.

La SEP detalle que bajo protocolos de seguridad sanitaria que garanticen el cabal cumplimiento del mandato constitucional tanto del derecho a la protección de la salud, como a la educación, los procesos de preinscripción referidos se llevarán a cabo por las autoridades educativas competentes considerando el semáforo epidemiológico de su respectiva entidad federativa.

El acuerdo dicta además que los periodos de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 estarán sujetos a las condiciones de sana distancia conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa:

I. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en verde, podrá llevarse a cabo de manera presencial el proceso de registro.

II. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en amarillo, podrán instalarse durante el periodo de preinscripción módulos de atención en las escuelas para llevar a cabo de manera presencial el proceso de registro mediante un sistema de citas.

III. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios. Para tales efectos, la entrega física de la documentación se realizará una vez que las condiciones sanitarias sean favorables, por lo que no será un impedimento para llevar a cabo el registro del educando. Únicamente se requerirán los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor para establecer comunicación.

Para cada uno de los supuestos previstos anteriormente, las autoridades educativas deberán establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar, atendiendo las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, dichas autoridades, favorecerán el intercambio de información entre ellas para, de ser el caso, homologar las medidas de atención que resulten más seguras, innovadoras y eficientes.

 

kach