Main logo

SEP detecta 44 mil plazas irregulares

Tras finalizar auditoría en nómina magisterial, SEP encontró irregularidades en plazas que eran pagadas, pero no daban clases, dijo Aurelio Nuño

Escrito en NACIÓN el

 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que se concluyó la Auditoría a la Nómina Magisterial, la cual detectó 44 mil 76 plazas con irregularidades, que representaban cinco mil millones de pesos.

Al reunirse con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que con ello se da un paso adelante para combatir la corrupción y en pro de la transparencia.

En el edificio del Antiguo Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino, Nuño Mayer informó a los gobernadores que del total de plazas de docentes en todo el país 14 mil 900 ejercían una función administrativa, pero -aseguró- ya regresaron a su función en las aulas.

Asimismo, 17 mil 262 plazas se reportaron con licencia, pero por ley no están obligadas a pagarse; ahora, si tienen licencia sindical el pago lo absorverá el sindicato y si es licencia en plaza administrativa las pagarán en los estados.

También mil 361 plazas correspondan a maestros y maestras que se habían dado de baja y por alguna razón se cobraban, por lo mismo se suspendió el pago para ponerse a concurso.

La auditoría también detectó otras 10 mil 553 que no fueron localizadas, por lo que se les suspenderá el pago y se dará mes y medio de gracia para arreglar la situación, o de igual manera pasarán a un acervo y se pondrán a concurso.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recalcó que todas las plazas que no están ocupadas se podrán a concurso, para así garantizar la planilla completa en las escuelas.

El funcionario federal agradeció a los gobernadores el trabajo conjunto para el combate a la corrupción y la educación, a favor de las niñas y los niños.

"Van a poder contar con las maestras y los maestros, vamos a poder contar con más escuelas, con escuelas que tengan planillas completas, con el personal necesario", dijo.

En especial enfatizó que "las mexicanas y mexicanos saben que sus impuestos están trabajando en las escuelas, como hoy lo estamos haciendo, al corregir desórdenes que existían pie muchas décadas en nuestro país".