Main logo

SEP anuncia receso de un mes sin clases

Esteban Moctezuma y Hugo López-Gatell dieron a conocer que se adelantan vacaciones: a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril no habrán clases

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dieron a conocer este sábado mediante una conferencia de prensa las disposiciones del sector educativo ante coronavirus (Covid-19) entre las cuales destacan la cancelación de eventos deportivos y cívicos así como un receso de 30 días.

El secretario Esteban Moctezuma dio a conocer las siguientes medidas escolares:

1. Suspender eventos escolares en patios, festivales, actividades deportivas y comunitarias

2. Que padres de familia y tutores acrediten seguir protocolos de higiene mediante un formato u hoja en la que afirmen que los menores se lavaron las manos y no presentan síntomas como fiebre.

3. Los profesores tendrán que verificar que los estudiantes no estén enfermos.

4. Se adelantan vacaciones de semana santa: a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril no habrán clases: con respecto a esta medida, se repondrán 10 días de clases a los largo del ciclo escolar o al finalizar el curso.

5. No tomar el receso como un periodo vacacional y para salir; se recomienda mantener un aislamiento preventivo.

6. Que padres de familia y tutores colaboren con insumos para sanitizar las escuelas como jabón, geles y papel.

7. Se instala una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar con el fin de apoyar al filtro escolar, coadyuvar en la higiene escolar, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan y relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones.

Hasta la noche del viernes 13 de marzo, se han confirmado 26 casos positivos de coronavirus así como 105 casos sospechosos. 

Quien también se sumó al receso está el Instituto de la Judicatura Federal (IJF). A través de Twitter, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que las clases se reanudarán hasta el próximo 20 de abril. 

Critican "vacaciones"

La diputada Cynthia López Castro criticó la definición de "vacaciones" a este periodo de receso dado a conocer por Esteban Moctezuma.

"Aplaudimos esta medida, pero hay que hacerlo con responsabilidad. No son vacaciones".

La legisladora insitó a la SEP a que establezca clases en línea pues no se puede interrumpir el proceso de formación educativa de millones de niños y niñas.

"Es importante que la SEP establezca clases en línea, entregar material a los alumnos, capacitar a los maestros e informar a toda la ciudadanía que es una media preventiva y tenemos que seguir un protocolo".



(Frida Mendoza)