Main logo

Senadores y diputados, a favor de gobierno de coalición

Incluso el Partido Verde que ha ido en coalición con el PRI en las últimas elecciones se dijeron a favor de la construcción de un proyecto de nación

Escrito en NACIÓN el

Distintos actores políticos en México se han pronunciado en  cuanto a las alianzas o coaliciones de cara a las elecciones de 2018 y por las distintas reuniones de partidos políticos con la finalidad de crear un frente contra el Revolucionario Institucional.

Es el caso de Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM quien dijo estar de acuerdo con las conformación de coaliciones, sin embargo el senador panista, Ernesto Cordero, se pronunció por la libre decisión de candidatos en cada partido.

“Cada partido debe plantear sus ideas, plataformas y salir a conquistar. El PAN tiene con qué convencer, gobernó por 12 años y ahí están los resultados”, dijo.

Por su parte el senador del PAN, Roberto Gil, sostuvo

“habrá que preguntarse o será una de las conclusiones fundamentales de la mesa del frente opositor si vamos a ir en coalición electoral o si va a ser un arreglo de carácter político para impulsar que el que vaya arriba sea el (candidato) Presidente o si habrá algunas declinaciones”.

En la bancada del PRD, Dolores Padierna, se pronunció porque el abanderado del frente que encabeza su partido sea ciudadano.

Dijo que Miguel Ángel Mancera podría ser buen candidato para el 2018, “Sí, como él que no pertenece a ningún partido, y puede haber otros que se propongan”, afirmó.

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron a favor de regular los gobiernos de coalición de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

En la Cámara de diputados, la panista, Cecilia romero y el perredista, Agustín Basave afirmaron que antes de ver una posible opción para 2018, se deben establecer los ejes de un proyecto de coalición, entre ellos: 

“hacia dónde se quiera caminar” teniendo como objetivo el beneficio del país.

“El abanderado debe ser externo”, aseguró Basave, “de otra manera va a ser muy complicado”, como ya lo había propuesto desde su paso por la presidencia nacional del PRD.

El morenista, Vidal Llerenas, dijo que el frente amplio no tiene el propósito de sacar al PRI de Los Pinos, sino que Andrés Manuel López Obrador no gane las elecciones presidenciales.

Fernando Belauzarán se dijo con la mente abierta para que el próximo candidato presidencial sea un académico, “de esa manera conseguiríamos romper la estrategia del régimen de fragmentar el voto opositor con una fórmula que en los hechos juntaría una coalición de partidos con un candidato independiente, pues la legislación no permite a estos unirse con partidos o con otros independientes”.

El vocero del Partido Verde, Carlos Puente, incluso se dijo a favor de sentarse a hablar de la “construcción de un proyecto de nación”, aun cuando ha sido aliado del PRI en las últimas elecciones.

“Respaldaremos al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último día de su mandato y estaremos abiertos, trabajando, para construir la mejor opción para el país”, refirió.

Recordó que ya en su momento el priista Enrique Ochoa convocó a todos los partidos a un frente para sacar adelante al país y dijo no estar de acuerdo en que ahora se excluya a este partido. 

mals