Main logo

Senador quiere una CNDH como en Francia

Propone que Conapred sea parte de la nueva CNDH; presidencia ya no sería designada por el Ejecutivo

Escrito en NACIÓN el

El senador de Morena Armando Guadiana Tijerina propuso, este martes reformar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que sea como en Francia, y se convierta en un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El senador destacó que con la conversión de la Comisión en un Consejo se ahorrará presupuesto, se garantizará que su titular sea independiente a cualquier partido político y que el organismo tenga mayor autonomía.

“¿Por qué escogimos este día? Porque hoy es un día glorioso, importante, no solamente para Francia, que celebra la toma de la Bastilla y la Revolución Francesa, sino para todo el mundo, porque de ahí nacen todos los movimientos revolucionarios”, dijo.

Según su iniciativa, que presentó a la Comisión Permanente del Congreso, la CNDH tendría 7 consejeros, en lugar de 10 como es ahora, cuatro de esos serían nombrados por cada Cámara del Poder Legislativo, dos por el Poder Judicial y uno por el Poder Ejecutivo.

Además, esos 7 consejeros elegirán de entre ellos al titular de lo que podría ser el Consejo Nacional de Derechos Humanos, con votos mayoritarios en una reducida asamblea, con lo que se busca que su titularidad “no tenga un entono político”.

“La designación de los consejeros a través de los Poderes de la Unión deberá respetar la paridad de género, y en el único caso del presidente de la República, se podrá optar por la designación de cualquier género”, especifica la iniciativa.

Los siete consejeros de lo que sería el nuevo CNDH durarán 10 años en su encargo y no podrán reelegirse. Estarán integrados en nueve comisiones, relacionadas con derechos civiles, de la niñez y juventud, culturales, indígenas y afromexicanos, entre otros.

Respecto a la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el senador reconoció que debe terminar su encargo hasta noviembre de 2024, para el que fue ratificada por el Senado de la República.

Otro cambio que propone el senador Guadiana es que el Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), deje de formar parte del Poder Ejecutivo para integrarse como parte del Consejo de Derechos Humanos, y se convierta en un ente autónomo.

La propuesta del senador pretende reformar los artículos 41, 105 y 102 de la Constitución Política, para añadir a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial en la designación de los consejeros del nuevo Consejo.

(María José Pardo)