Main logo

Senado perfila avalar en comisiones nueva regulación de cannabis

Nuevo dictamen reforma sustancialmente el avalado en marzo; oposición pide certeza jurídica para evitar amparos a las reformas

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado retomaron, este viernes, la discusión sobre las reformas que darán una nueva regulación al cannabis para uso recreativo, en medio de confusiones por el proceso legislativo.

Después de tres horas de discusión, en una reunión a distancia, los senadores adelantaron sus intenciones de voto, la mayoría en favor, por lo que se espera que la próxima semana se firme el acta con el aval para que avance a su discusión ante el pleno. 

Durante la discusión del nuevo dictamen, distinto al avalado en marzo, destacaron algunas participaciones como la de la senadora Lucy Meza (Morena), quien argumentó su voto en contra de la propuesta, “porque abre la puerta al consumo de marihuana entre jóvenes”.

La reunión de este viernes, que se realizó a distancia, inició con la propuesta de la oposición de bajar el dictamen avalado, en lo general, en marzo pasado; pues argumentaron que el nuevo dictamen lo modifica en el fondo.

RETOMAN DISCUSIÓN

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado retomaron, este viernes, la discusión sobre las reformas que darán una nueva regulación al cannabis para uso recreativo, en medio de confusiones por el proceso legislativo.

La reunión de este viernes, que se realiza a distancia, inició con la propuesta de la oposición de bajar el dictamen avalado, en lo general, en marzo pasado; pues argumentaron que el nuevo dictamen lo modifica en el fondo.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) consideró que, para que el proceso legislativo sea pulcro, debe retirarse el dictamen que se avaló hace ocho meses; pero la propuesta de Morena era discutir el nuevo dictamen como reserva al anterior.

Senadores del PT, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron discutir, a distancia, las posiciones de cada fracción parlamentaria, para el miércoles -de manera presencial- discutir el proceso legislativo del nuevo dictamen.

El dictamen avalado en marzo proponía la creación de una Ley General de Regulación de Cannabis, que para este nuevo dictamen pasó a carácter federal, para sólo normar los casos donde la federación tenga injerencia, pues la regulación debe hacerse a nivel local.

Otros cambios importantes fueron que en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se establece la figura de denuncia ciudadana como medida de “prevención al abuso del consumo”, y crea la figura de los verificadores de control sanitario.

Así, la Comisión Nacional para el Control del Cannabis recibirá las denuncias ciudadanas de alerta de consumo excesivo y enviará a los verificadores, quienes podrán realizar visitar periódicas a los consumidores, con el fin de evitar la generación de adicciones.

Las modificaciones también crean el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, a través del cual, la Secretaría de Salud ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis, sus derivados, y su consumo.

Entre los artículos transitorios destaca que los consumidores individuales y las comunidades indígenas que se hayan visto afectados, de forma penal, con la prohibición, tendrán prioridad para registrar sus semillas de cannabis, y el trámite será sin costo ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.


(Luis Ramos)