Main logo

Senado perfila adiós a plásticos de un sólo uso, aprueban reforma en comisiones

Las propuestas aprobadas establecen que, de manera gradual y paulatina, los plásticos de un sólo uso deberán eliminarse para el año 2025

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron diversas reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Las propuestas aprobadas establecen que, de manera gradual y paulatina, los plásticos de un sólo uso deberán eliminarse para el año 2025, así como los productos que contengan microplásticos añadidos.

Destaca que el contenido mínimo de material reciclado en plásticos será del 20 por ciento para el 2025 y del 30% para el 2030. 

El senador del Partido Acción Nacional por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís aseguró que la propuesta llegará al pleno de la cámara alta a más tardar el jueves 21 de octubre. 

Las reformas también incluyen que las metas de acopio de PET a nivel nacional serán del 60 por ciento en el 2025, el manejo obligatorio para envases y empaques de plástico y la prohibición del uso de plásticos de un sólo uso en áreas naturales protegidas.

“Contaminan en su producción, contaminan en su uso, contaminan demasiado en su disposición final”, detalló el senador Fuentes.

El legislador informó que dentro de los logros también se aprobó el dictamen de la nueva Ley de Economía Circular que tiene como objetivo promover la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad.

(djh)