Main logo

Senado avanzará reformas a la FGR en periodo extra

Por acuerdo de Jucopo, periodo extraordinario será en enero; piden prórroga a la Corte para corregir Ley de Remuneraciones

Escrito en NACIÓN el

El pleno del Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para discutir, el próximo 15 de enero de 2021, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en un periodo extraordinario de sesiones.

El acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, pretende solicitar a la Comisión Permanente que se abra un periodo extraordinario en enero, para la discusión de las reformas que pretenden adelgazar su estructura y hacerla más austera.

Hasta ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), sostuvo que la reforma se votaría este jueves en el pleno del Senado, pero al no conseguirse los acuerdos con la oposición, se acordó solicitar el periodo extraordinario.

Como argumento para llevar a cabo la reforma, los senadores sostuvieron que el artículo transitorio 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía obliga al Congreso a evaluar su funcionamiento a un año de haber nombrado a su titular, plazo que se cumple la segunda semana de enero del próximo año.

La reforma de modificación, propuesta por Ricardo Monreal en octubre, busca “un adelgazamiento radical de la estructura administrativa sin afectar su efectividad y abrazar el principio de austeridad”, así como “fortalecer áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia, que permitan atender el fenómeno criminal”.

Acuerdo Jcp Periodo Extraordinario by La Silla Rota on Scribd

El pleno del Senado de la República también avaló solicitar una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para corregir la Ley de Remuneraciones para los Servidores Públicos, luego de que se declarara su inconstitucionalidad y se ordenara su adecuación.

A través de la solicitud de prórroga, el Senado se declara incapaz de cumplir con el proceso legislativo de análisis y discusión de la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, en el tiempo que ordeno la Corte, hasta el 15 de diciembre, por lo que solicitó que se amplíe el plazo hasta que termine el periodo ordinario de febrero.