Main logo

Sedena cita a general en retiro por criticar estrategia de seguridad de AMLO

La justicia militar cito al general en retiro, Mauricio Ávila Medina quien ha manifestado su desacuerdo por la estrategia de seguridad del gobierno federal

Por
Escrito en NACIÓN el

El general en retiro Mauricio Ávila Medina fue citado por la Fiscalía General de Justicia Militar, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en calidad de indiciado al General para que comparezca por la indagatoria CI/FGJM/SC/229/2022-2.

A través de su cuenta de Twitter, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, fue quien aseguró que el oficio del Coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela, Fiscal General Adjunto, es por generar tensión en las filas castrenses con sus desacuerdos con decisiones federales y de Administraciones estatales.
"La Fiscalía Militar de la @SEDENAmx cita a comparecer al Gral. Mauricio Ávila Medina, quien ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales", tuiteó Álvarez Icaza.

El general Ávila Medina deberá comparecer ante la justicia militar el 7 de julio a las 9 de la mañana, de acuerdo con el oficio el militar deberá traer consigo el original y copia del documento que acredite su personalidad militar; en el concepto que deberá hacerse acompañar de abogado particular que lo asista durante el desahogo de la diligencia, en caso contrario, se le nombrará un Defensor de Oficio Militar.

Ávila Medina, general de brigada diplomado de Estado Mayor, en  2018 intentó reunir firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia de la República, para lo cual creó una página de Facebook en la que desde octubre de 2017 difundió videos con su opinión sobre diversos temas.

Mauricio Ávila ingresó al Colegio Militar en 1957, en 1960 se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999.

En noviembre de 2019, durante una entrevista con Carmen Aristegui, el general en retiro descartó la posibilidad de que el Ejército Mexicano participe en un golpe de Estado, pese a los elevados índices de violencia y criminalidad en el país.

“Aquí, en México, los secuestros violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”, expresó Ávila Medina.

AMLO Y SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

En lo que va del administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reportado el aumento de algunos delitos, como extorsión y homicidios, ante este panorama, el pasado 23 de junio durante su mañanera, el mandatario señalo que no cambiará la estrategia de seguridad porque considera que va bien.

López Obrador dijo que su estrategia se basa en dos vías, atender las causas que originan la violencia y en que haya cero corrupción y cero impunidad, que era lo que imperaba en administraciones pasadas.

"Estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con violencia. No bastan las medidas coercitivas; esa es una concepción conservadores y autoritaria”, explicó.

Durante el actual sexenio se han registrado 121 mil 642 asesinatos, lo que supera los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón.



kach