Main logo

Se retracta Osorio en cuanto control de CNDH en penales

El titular de Gobernación insistió en que “se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso”

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reculó en sus declaraciones sobre que disposiciones en materia de derechos humanos habrían sido factores que favorecieron la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano.

Luego de sostener una reunión con el Ombudsman nacional, Luis González Pérez, el titular de Segob aseguró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

El lunes durante una conferencia, Osorio Chong aseguró que la video vigilancia de la celda de El Chapo tenía dos puntos ciegos "por razones de derechos humanos".

Lo anterior generó controversia entre la propia CNDH y organismos como Amnistía Internacional que reaccionaron asegurando que es la corrupción y no el respeto a los derechos humanos los que propiciaron la fuga del cartel de Sinaloa.

Por último, el Titular de la Dependencia señaló que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y por parte de la CNDH, estuvo la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva.

 

asm