Main logo

Se justifica Seguridad Pública por acuerdo con Sedena y Marina

La SSPC argumenta que se da certeza jurídica al accionar del Ejército en lucha contra el crimen; Fuerzas Armadas serán primeras en responder ante delitos

Escrito en NACIÓN el

Al reconocer que no es posible una mejoría en seguridad pública sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) aseguró que el acuerdo a través del cual el Presidente ordena al Ejército y la Marina apoyar en labores de seguridad busca facultar a ambas dependencias de un marco jurídico en apego a derechos humanos, así como cumplir con las reformas publicadas el 26 de marzo de 2019.

“El Acuerdo es necesario en la medida en que el Ejército operaba sin un marco jurídico que le diera certeza a sus acciones. Este documento atiende diversas resoluciones jurisdiccionales (nacionales e internacionales) encaminadas a precisar el alcance de su intervención en tareas de seguridad pública bajo principios democráticos, temporales y de apego irrestricto a los derechos humanos”, informó la SSPC.

A través de un comunicado la institución informó que el acuerdo otorga mayor fortaleza a las actuaciones de las Fuerzas Armadas como primeros respondientes ante hechos de carácter delictivo.

“Se han capacitado a miles de elementos en uso legítimo y proporcional de la fuerza, así como en cadena de custodia y protección de los derechos humanos. Además, el Acuerdo permite también que las detenciones que eventualmente realicen las Fuerzas Armadas se inscriban en el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) impulsado por el Gobierno de México, protegiendo, como nunca antes, los derechos humanos, tanto de las personas detenidas, como de los servidores públicos que trabajan en el sector seguridad”.

La SSPC mencionó que no se abandonarán a las instituciones de seguridad municipales y estatales, ya que se cuenta con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica aprobado en 2019.

“Como ya se ha sugerido anteriormente, el Acuerdo y la Guardia Nacional no significan un abandono a la construcción de instituciones civiles. Es todo lo contrario, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia, e investigación del delito”.

La dependencia aseguró que la transformación del país en temas de seguridad pública no será posible sin las fuerzas armadas, por lo que es necesario echar mano de todos los recursos para tener una mejoría. “Las circunstancias que vive el país demandan que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta, para brindar seguridad a la nación, a los ciudadanos, a su patrimonio, a fin de alcanzar la Paz y Seguridad que todos anhelamos. Este objetivo no sería posible si no contáramos con el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas”.