Main logo

Se agotan medicinas para diabetes, hipertensión y para problemas estomacales

La UNOPS tenía que comprar mil 183 claves de medicamentos, pero sólo logró adjudicar 530, que son el 44.8% del total; 653 claves de fármacos quedaron desiertas

Escrito en NACIÓN el

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) logró comprar sólo 530 de las mil 183 claves de medicamentos para México, entre los que quedaron pendientes figuran fármacos básicos como el ácido acetilsalicílico, así como otros para el tratamiento de diabetes, hipertensión, antibióticos y contra problemas estomacales.

De acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico México (Inefam), en la compra consolidada 2021, la UNOPS tenía que comprar mil 183 claves de medicamentos, pero sólo logró adjudicar 530, que son el 44.8% del total. Esto implica que 653 claves de fármacos quedaron desiertas.

La oficina de la ONU gastó 32 mil 058 millones 902 mil 241 pesos en las 530 claves adjudicadas, de 69 mil 675 millones 545 mil 835 pesos que se estimaba que destinaría a la compra total.

En el análisis que elaboró Inefam, al cual tuvo acceso La Silla Rota, se señaló que, por grupo terapéutico, los tres que tuvieron más claves desiertas fueron enfermedades infecciosas y parasitarias, con 111; oncología, con 61, y cardiología, con 49.

Enrique Martínez, director general del Inefam, explicó en entrevista con La Silla Rota que “es un resultado que tardó seis meses y que son vagos los resultados. Entendemos que la idea de ellos es ampararse en su manual de adquisiciones, evalúa mucho la parte ética de las empresas, pero nos parece muy extraño un atraso de estas dimensiones".

Uno puede interpretar muchas cosas, como falta de entendimiento con el Insabi que le facilita la lista de medicamentos y las cantidades a solicitar, entendemos que hay cambios, debe haber algún tema de pagos. La UNOPS solicita que para garantizar el dinero a proveedores el dinero se le dé por adelantado y nos parece que ahí no necesariamente ni Hacienda o el Insabi le habrán anticipado todo

Inefam enlistó las 20 claves de medicamentos que quedaron desiertas y de las que el gobierno planeaba adquirir grandes cantidades de piezas, entre ellas figuran metformina, para personas con diabetes; atorvastatina que se usa para disminuir los niveles de colesterol, loratadina para alergias, omeprazol para problemas estomacales, y hasta ácido acetilsalicílico.

En la lista de 20 claves desiertas en las que más dinero iba a invertir el Sector Salud figuran tres tipos de insulina, filgrastim que se usa en personas con cáncer, amlodipino que es para tratar la hipertensión, anticoagulantes como la heparina, y el anticonceptivo etonogestrel, conocido comúnmente como el implante subdérmico.

Un dato que resaltó el Instituto es que en algunos casos la UNOPS desechó las propuestas de los laboratorios, pero sin dar el motivo de por qué no les fueron adjudicadas.

Martínez Moreno señaló que el 80% de las claves desiertas de medicamentos podrían haber sido cubiertas por empresas establecidas en el país, tanto nacionales como internacionales.

¿QUÉ SÍ COMPRÓ UNOPS?

La UNOPS adjudicó contratos para comprar 530 claves de medicamentos, que en cuanto al número de piezas representan sólo el 40.1% de todas las que se querían adquirir.

Por volumen, la clave de la que compró más piezas fue paracetamol, pues adquirió 80 millones 005 mil 039 por un monto total de 138 millones 408 mil 717 pesos. Por costo, en el fármaco que más invirtió fue en irbesartán con hidroclorotiazida, que se usa para tratar la hipertensión, pues gastó 7 mil 563 millones 241 mil 495 pesos en 10 millones 780 mil 794 piezas.

La UNOPS también compró metoprolol, electrolitos orales, naproxeno, enalapril, miconazol, metamizol sódico, seroalbúmina humana, trastuzumab, midazolam y norepinefrina, entre otros.

El director general de Inefam recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar en conjunto con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda se vio forzado a hacer otra compra extraordinaria para adquirir las claves de medicamentos que la UNOPS no adjudicó, lo que a largo plazo generará mayor opacidad.

“Mientras que el señor presidente habla de transparencia, de hacer las cosas bien, la verdad es que estas nuevas adquisiciones van a ser por adjudicaciones directas y la ventaja que teníamos con las licitaciones es que eran un dato público”, alertó Martínez Moreno.

MJP