Main logo

SCJN prohíbe a jueces permitir compensación universal en impuestos

La Segunda Sala de la Corte resolvió por cuatro votos contra uno que dichas suspensiones de jueces federales no proceden

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió este miércoles a jueces federales conceder suspensiones para que los contribuyentes puedan seguir aplicando la compensación universal en pago de impuestos, que fue cancelada en enero por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Segunda Sala de la Corte resolvió por cuatro votos contra uno que dichas suspensiones no proceden, ya que una aplicación -consideró- indiscriminada de la compensación puede favorecer fraudes fiscales.

El Ministro Alberto Pérez Dayán fue el único que se pronunció en contra de este fallo.

La jurisprudencia de la SCJN está vigente el pasado 9 de agosto para las suspensiones, ahora el Poder Judicial tiene pendiente resolver si es Constitucional eliminar dicha figura.

Los ministros atendieron una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, muchos de los cuales otorgaron suspensiones en el primer trimestre del año para seguir aplicando la compensación, por considerar que no se afectaba el interés público, de acuerdo a datos de Reforma.

“El efecto (de la suspensión) se traduciría en permitir al quejoso compensar indistintamente los saldos a su favor, sin que la autoridad fiscal pueda pronunciarse sobre la procedencia de los saldos objeto de la compensación (dado que basta la presentación del aviso respectivo), lo cual permitiría la utilización indebida de ese mecanismo de extinción de obligaciones para generar una defraudación”, reza la resolución de la Corte.

Los tribunales colegiados que estaban a favor de la suspensión alegaban que la compensación universal sigue prevista en el Código Fiscal y la Ley del IVA; también señalaban que permitirla no afecta la recaudación.

Las empresas que se ampararon ante esta reforma, que se aplica en la Ley de Ingresos de 2019, son, entre otras, Ferromex, Grupo Salinas, Herdez, Cinépolis, Chedraui, Nestlé, Grupo Posadas y Bayer.

Esta decisión del gobierno de López Obrador causó una caída de 50 por ciento en recaudación por servicios financieros y seguros durante el primer semestre del año, así como un incremento de 32 por ciento en las devoluciones de IVA, ya que ahora no se puede compensar saldos a favor por este impuesto para descontarlos del pago de otros, como es el ISR.

lrc