Main logo

SCJN avala el aborto por violación

El último estado en aprobar la interrupción legal del embarazo fue Hidalgo, el pasado 30 de junio; Oaxaca y la Ciudad de México también han modificado sus leyes

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses de embarazo.

Este martes, la SCJN otorgó un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue violada y el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en Chiapas, rechazó practicar la interrupción del embarazo derivado del ataque.

Este 6 de julio, el Gobierno de Hidalgo hizo oficial el decreto número 728 que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y el Código Penal para permitir el aborto hasta la semana 12. 

El pasado 30 de junio fue aprobada esta ley por el Congreso local, en medio de discusiones y reclamos de diputados y diputadas. El documento alcanzó 16 votos a favor y una abstención el resto de los integrantes del poder legislativo, no votó.

Actualmente sólo Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México tienen modificación en sus leyes para garantizar los derechos reproductivos que consideran la elección de no continuar con el embarazo.

(djh)