Main logo

Salud presentó recursos judiciales para no incluir a menores en vacuna anticovid

El juez ya ha precisado que su determinación solo aplica a una menor, pero el gobierno ya presentó dos recursos en contra

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, presentó dos recursos de revisión ante la suspensión definitiva otorgada a los padres de un menor para que se le aplique la vacuna Pfizer-Biotech contra la covid-19, medida que incluía la decisión judicial de modificar la Estrategia Nacional de Vacunación para que tuviera alcances generales, en todos los menores de 12 a 17 años.

Los dos recursos de revisión que presentó el gobierno fueron turnados al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México, que se encargará de revisar las solicitudes para después decidir si se debe revertir la medida concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito, que beneficia a los menores.

El pasado 23 de septiembre el Juzgado Séptimo de Distrito, en Naucalpan, Estado de México, otorgó una suspensión provisional a Alfonso Gómez Vera, en representación de su hija, para que le fuera aplicado el antiviral y se modificara la Estrategia Nacional de Vacunación; para el 7 de octubre, se concedió la suspensión definitiva.

 

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez informó que ambos recursos de revisión fueron presentados el pasado 4 de noviembre. El primero de ellos fue tramitado por la abogada General de la Secretaría de Salud en representación del secretario de Salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El segundo por el subdirector de Recursos Administrativos adscrito a la Oficina de la Abogada General de la Secretaría de Salud, en representación del secretario de Salud y del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Conforme a la normativa de la Secretaría Ejecutiva de creación nuevos órganos del Consejo de la Judicatura Federal, establecida para la remisión de recursos de juzgado adscrito a Tribunales Colegiados de circuito, gírese oficio a través del correo electrónico oficial a la oficina de correspondencia común de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, efecto de solicitar el turno para remisión de los dos recursos de revisión

En la misma notificación el juez reiteró que, aunque la suspensión definitiva tiene alcances generales, la vacuna sólo se aplicará a la menor que se menciona en el acuerdo, por lo que los menores de entre 12 y 17 años tendrán que esperar a que el gobierno federal defina los lineamientos para inocularlos.

Dicha suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular a inmediatamente a todos los menores de 18 años y hasta 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para el efecto de que las autoridades responsables en el término ahí citado y en el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la ‘política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCOV-2, para la prevención de la covid-19 en México’ en la que se consideren a todos los menores de ese grupo etario para sean inoculados

Esta precisión fue hecha el pasado 10 de octubre a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Tras darse a conocer la suspensión definitiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal impugnaría la orden del juzgado Séptimo de Distrito de Amparo, en la cual se ordena a las autoridades vacunar a todas las personas de entre 12 y 17 años.

Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo

Durante la conferencia en Palacio Nacional comentó que, por el momento, no existen estudios que determinen si la vacuna puede ocasionar algún daño a los menores.

No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos. Esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muchísimas veces

MJP