Main logo

Salen en defensa del INE por intento de intromisión de la 4T

PRI, PAN y PRD criticaron la Norma Mexicana de Organización de Elecciones, aseguran se trata de un intento de invasión a las atribuciones del INE

Escrito en NACIÓN el

La semana pasada fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Dirección de General de Normas,  la aplicación de la Norma Mexicana de Organización de Elecciones, con la que se busca medir la capacidad de los organismos electorales para llevar a cabo comicios.

Puedes leer: INE y oposición podría impugnar tiempos electorales

En dicha norma, se propone que los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) deben demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales.

Ante dicha publicación, la Secretaría de Economía (SE) afirmó en un comunicado que no intervendrá en las atribuciones del  INE, ya que reconoce y respeta íntegramente el sistema electoral que está previsto en la Constitución.

"En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE, ni de los organismos públicos locales electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna", aseveró la dependencia federal.

La SE explicó que dicho proyecto de norma fue elaborado y emitido por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), "sin que la Secretaría haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido".

La titular de la dependencia Graciela Márquez Colín, se deslindó de la norma "se precisa que es el IMNC es el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa".

Sobre la norma, el consejero del INE, Ciro Murayama expresó en Twitter que hacer una norma electoral, como publicó la Secretaría de Economía es una violación al orden constitucional establecido. Ante ello, INE dijo contactó a Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener las aclaraciones correspondientes.

La iniciativa fue cuestionada por partidos de oposición como el PRI y PAN.

En el caso del tricolor se dijo que vigilarán cualquier intento de invasión a las atribuciones del INE.

Por su parte, Marko Córtes, presidente nacional del PAN, comentó que esta norma busca vulnerar la autonomía del INE.

Cabe mencionar, que la Secretaría de Economía  recordó que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias.

PRD rechaza intentona

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó el intento del gobierno a través de la Secretaría de Economía, para regular la organización de las próximas elecciones, "pues es un intento más del presidente de la República para querer perpetuarse en el poder". 

Lo anterior, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la realización de una consulta pública para el establecimiento de la Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía. 

El PRD respalda la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de que dicho proyecto atenta contra el orden político electoral establecido en el país y de que esas atribuciones corresponden exclusivamente al Instituto, de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Organismo Nacional de Normalización propuso consulta electoral 

Secretaría de Economía indicó que el Organismo Nacional de Normalización, denominado "Instituto Mexicano de Normalización y Certificación AC" fue quien propuso la consulta electoral. 


 

 




(Karla Alva)