Main logo

Saca Morena avante designación de Yasmín Esquivel como ministra

Del lado de Movimiento Ciudadano y del PRD ya había disposición para votar por Esquivel; entre los panistas circulaba la versión de que algunos votarían a favor

Escrito en NACIÓN el

Fueron necesarias dos rondas de votación y dejar pasar una sesión legislativa, la del 7 de marzo, para sacar adelante la candidatura de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El escenario parecía poco propicio la mañana de este 12 de marzo. Pero era mejor que el del 7, cuando el tema del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador compuesta por Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya, ni siquiera fue presentado al Pleno. Ese día el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, reconoció que no había consensos.

Senado elige a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la SCJN

Pero este martes ya se veían algunas rendijas para sacar adelante el tema. Del lado de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya había disposición para votar por Esquivel, y entre los panistas circulaba la versión de que algunos votarían a favor de la propuesta de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino y esposa del contratista José María Riobóo. El PRI también había dicho que votaría en contra.

Pero la segunda votación contradijo esto último. El senador panista Damián Zepeda reconoció que de 24 panistas, 5 votaron a favor de Esquivel en la segunda votación. Además, el PRI se sumó a Movimiento Ciudadano y al PRD.

Entonces en la votación en contra se quedaron solos los 19 panistas y Emilio Álvarez Icaza.

Pero la discusión no estuvo carente de emociones, en específico la de votación del dictamen de elegibilidad.

Fue Zepeda el que explicó por qué ninguna de las integrantes de la terna era elegible.

Reconoció que las tres contaban con larga experiencia, pero que ninguna garantizaba independencia al Poder Judicial, debido a que enfrentaban un posible “conflicto de interés”. La flecha iba principalmente dirigida a Esquivel, por estar casada con Riobóo, contratista con el gobierno capitalino que encabezó López Obrador en la ciudad.

No es tema personal contra ellas ni un tema de mujeres, fue el PAN el que argumentó que fuera mujer quien integrara a Suprema Corte”, aclaró el panista.

Aunque la senadora Lucía Trasviña trató de enfrentar los argumentos de Zepeda, no surtieron efecto y la discusión siguió. También el senador Félix Salgado Macedonio le entró y recordó que la ministra Norma Lucía Piña le cantó las mañanitas a Enrique Peña Nieto durante un evento de víctimas, por lo que no era la primera vez que hubiera alguien cercano al presidente. Pero la discusión tomó otro giro cuando entró un peso pesado como el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

Tuvo un traspié al afirmar que en la discusión de la pasada terna, en diciembre pasado y en la cual participaron Celia Maya y Loretta Ortiz, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

También acusó que al considerárseles no elegibles a las tres se actuaba de manera discriminatoria contra ellas, que eran “mujeres extraordinarias”.

Aseguró que pese a los cuestionamientos, como que Loretta Ortiz y Celia Maya hayan sido de Morena, no sería la primera vez que se elegirían ministros vinculados a partidos.

Ser militante de partido no demerita actividad”, consideró.

Recordó también que la constitución no dice que los candidatos a ministros no militen en partidos. En la negativa a votar la elegibilidad vio “persecución, discriminación y atropello contra tres mujeres profesionistas con 30 años luchando; cuando comenzaron a hacerlo era más complicado ascender a magistraturas”.

Pero fue el traspié lo que aprovechó Zepeda para negar que el dictamen de elegibilidad haya sido votado por unanimidad en diciembre pasado, cuando se eligió a Juan Luis González Alcántara.

Le sugiero se informe bien antes de subir a tribuna”, le dijo y también le reiteró que no era un ataque contra mujer alguna.

Eso encendió a Monreal. Recordó que se votó la elegibilidad de la terna en diciembre, y casi a gritos hizo un llamado a la sensatez. Fue una larga intervención, tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, le recordó que tenía un tiempo límite. Monreal lo felicitó.

Lo felicito por aplicar a todos estrictamente la norma”, le dijo con un toque de ironía.

El dictamen salió adelante, pero la primera votación para elegir a la ministra no. Fue ahí donde Monreal, el de voz tersa, pidió un receso de 30 minutos para buscar los consensos necesarios.

Poco después de hora y media se hizo la segunda votación que salió adelante con 121 votos, 95 de los cuales fueron a favor de Esquivel, con lo que se convirtió en la nueva ministra. A los pocos minutos se difundió la foto de Monreal, sonriente, con la nueva ministra.

Lamentable la verdad. Simplemente hay quienes no consideran grave que haya conflicto de interés”, concluyó Damián Zepeda.


mlmt