Main logo

Retiran 24 escoltas y ocho blindados a Tomás Zerón

Tomás Zerón de Lucio es requerido por un juzgado en la Ciudad de México por los delitos de tortura, desaparición forzada, entre otros

Escrito en NACIÓN el

Un juez en materia administrativa determinó retirarle los 24 escoltas y ocho vehículos blindados al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, así como a su familia que le otorgaba la Fiscalía General de la República (FGR).

Tomás Zerón de Lucio es requerido por un juzgado en la Ciudad de México por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia relacionados con el caso Ayotzinapa, le fue retirada la escolta que gozó durante cuatro años después de presentar su renuncia a la AIC.

La semana pasada el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional hasta que determinara si el concedía o negaba la suspensión definitiva, luego de que la FGR determinó retirarle la seguridad que le fue dada desde el 29 de septiembre de 2016.

“De llegarse a otorgar la suspensión para dichos efectos ésta no tendría ya el efecto de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al solicitar la protección constitucional, ni aun de restablecerlas provisionalmente, sino que tendría efectos restitutorios de lo cual no resulta procedente ocuparse en la presente resolución. Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se niega la suspensión definitiva”, menciona el acuerdo del juez.

El pasado 3 de septiembre Tomás Zerón de Lucio fue notificado de la existencia de una orden de aprehensión en su contra otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente.

A través de lista de acuerdos, Zerón fue informado que es buscado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, relacionado con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con la causa penal 112/2020, si Zerón es capturado en territorio mexicano, inmediatamente debe ser trasladado al Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra. En caso de ser detenido en el extranjero, se deben de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para su extradición y presentación ante el juez donde es requerido.

Desde el pasado 16 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja sobre la localización de Zerón en más de 190 países.

 

(Luis Ramos)