Main logo

Reportan aumento de aguinaldo de diputados; Mario Delgado lo niega

Como parte de la aprobación del presupuesto 2020, los diputados se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días

Escrito en NACIÓN el

Aunque los diputados presuman medidas de austeridad resulta que se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días.

Puedes leer: Burócratas tendrán aguinaldo equivalente a 40 días de salario; el resto a 15 días

Como parte de la aprobación del presupuesto 2020, que la mayoría de Morena y partidos aliados aprobaron la semana pasada, los diputados federales se autorizaron un incremento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año, además quedarán exentos de pagar impuestos por esa gratificación.

Los legisladores recibirán en los próximos días un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, correspondientes a 40 días, mientras que para 2020 gozaran de una gratificación de 210 mil 756 pesos.

De acuerdo con los anexos de remuneraciones de los servidores públicos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 consta el incremento en las prestaciones de los diputados. Además en el tabulador no se considera que los diputados paguen impuesto por el aguinaldo, con ello los legisladores recibirán íntegros los 210 mil 756 pesos.

El aumento de 70 mil 252 pesos sale al multiplicar por 60 días los 3 mil 512.60 pesos de dieta bruta que ganan los legisladores al día.

El incremento de 20 días de aguinaldo representará una inversión adicional por 70 millones 252 mil pesos que se costeará con el dinero de los mexicanos.

Reforma publicó hace un año un acuerdo del Comité de Administración para que el aguinaldo que recibirían los diputados quedara exento del pago ISR y fuera absorbido por el presupuesto de la Cámara.

Tras esa revelación, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que se revertiría dicho acuerdo para que los diputados sí pagaran el ISR, pero nunca se demostró.

Durante las negociaciones y debates por el presupuesto, el aumento en el aguinaldo no fue un tema difundido y el argumento que repitió Delgado siempre fue que en el Presupuesto del 2020 se habían acabado los moches.

MARIO DELGADO LO NIEGA

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, aclaró que es “completamente falso” el presunto aumento al aguinaldo de los diputados; se mantiene política de austeridad.

"Mantenemos la política de austeridad, las cifras son públicas. Yo creo que de muy mala manera se malinterpretó la información de cómo se presentan en el 2019 y cómo se presenta en el 2020, pero la suma es exactamente igual”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El también coordinador de Morena explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y del decreto 2020, “podemos ver que la remuneración total de los diputados tiene incluso una caída… en términos reales de 3.2 por ciento”.

Destacó que el aguinaldo, por ley, son 40 días para toda la administración pública, incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual.

Explicó a través de una tabla comparativa que la remuneración anual total de 2020 será de un millón 148 mil 447, mientras que la del 2019 fue de un millón 145 mil 745, una diferencia de 2 mil 702 pesos.

“No hay ningún aumento y es falso que se aumente 20 días; estamos exactamente igual (…) Esta información es pública, qué raro que se tomen algunos renglones y qué raro que otros no se tomen. Es manipulación”, subrayó el líder parlamentario.

Con información de Reforma

kach