Main logo

Renuncian 4 consejeras de CNDH, presagian “sometimiento abierto" al poder

María Olga Noriega Sáenz, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González y Angélica Cuéllar Vázquez presentaron su renuncia ante la presidenta del Senado

Escrito en NACIÓN el

Este jueves cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han renunciado a su cargo, al argumentar que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH carece de legitimidad. Las de hoy se suman a la renuncia del pasado martes 12, día en que en el Senado se tomó protesta a la activista en medio de una trifulca entre los legisladores de Morena y oposición, principalmente del PAN.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, se lee en la carta de renuncia referida a Mónica Fernández, presidenta de la cámara alta.

A saber, María Olga Noriega Sáenz, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González y Angélica Cuéllar Vázquez son quienes habrían renunciado -pues en el documento que circula no aparecen sus firmas- al Consejo Consultivo de la CNDH, en adición a Alberto Manuel Athié Gallo, quien no detalló los motivos de su salida.

“Una elección como la que la llevó (a Piedra Ibarra) al cargo (...) presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político”, apuntan las dimitentes.

Se resalta que el Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 consejeros y es presidido por el titular de la Comisión. Estos cargos, como se hizo con Rosario Piedra, también son designados por los senadores.

Mónica González Contró, David Kershenobich Stalnikowitz, Carmen Moreno Toscano, José de Jesús Orozco Henríquez y Michael William Chamberlin Ruiz son los consejeros que aún permanecen en sus puestos. 




djh