Main logo

Renuncia otro visitador de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra acepta renuncia de Alexander Francisco Brewster Ramírez, quien habría mentido en su currículo

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Alexander Francisco Brewster Ramírez, presentó su renuncia irrevocable a la dirección general de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, la cual fue aceptada por la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra.

“Los trabajos de la Sexta Visitaduría General continuarán su curso en estricto apego al mandato constitucional de este Organismo, y en absoluta observancia a las demandas y requerimientos de la sociedad mexicana. En la CNDH, la defensa de los derechos del pueblo es nuestra prioridad”, indicó la CNDH.

MOTIVO DE LA RENUNCIA

En días pasados, el periódico Milenio reveló que Brewster Ramírez había mentido en su perfil al señalar que había fungido como asesor legal de Greenpeace y abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, cuando su mayor experiencia se dio en el ámbito de la venta de inmuebles de lujo en la Riviera Maya.

“Se informa que, por instrucción directa de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la revisión del currículum del director general de la Sexta Visitaduría General, Alexander Francisco Brewster Ramírez, así como su veracidad, quedarán bajo procedimiento del Órgano Interno de Control de este Organismo Autónomo. Esto obedece a los principios de transparencia y rendición de cuentas que la actual administración mantiene”, informó la CNDH en una tarjeta informativa a MILENIO.

OTRAS RENUNCIAS

En agosto, renunció José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de la CNDH.

A través de una carta de Martínez Cruz dirigida a Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, el ahora exdirector general dijo que renuncia al cargo tras "8 meses de trabajo con integridad, con convicción de siempre hacer lo correcto, con el compromiso de lucha que únicamente proviene de la conciencia de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y la necesidad de hacer todo lo que está en nuestras manos para transformar la realidad, desde cualquier lugar donde nos encontremos".

Martínez Cruz destacó que su renuncia se da con agradecimiento por la oportunidad y la experiencia de estar al frente de los trabajos de cientos de personas que diariamente reciben, atienden, investigan y resuelven las quejas de miles de víctimas que acuden a la CNDH que en ocasiones la buscan "como la última instancia para obtener justicia, ser escuchadas y lograr que se respeten sus derechos humanos violados por autoridades a lo largo y ancho de éste país que se desangra y desgarra cotidianamente".

OTRO ESCÁNDALO

El pasado 19 de agosto, la CNDH dio a conocer que Arturo Tapia, quien había sido designado como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social, no ocuparía el cargo.

Esto luego de que Tapia fue exhibido el 24 de septiembre de 2019 agrediendo a la empleada de una tienda de accesorios para celular en las inmediaciones del Tren Suburbano en Tlalnepantla, Estado de México.

En el video que circuló en redes sociales se observa a Tapia golpeando a la mujer, luego de que ella le pidiera recoger las fundas de celular que le había mostrado.

El 12 de agosto, la presidenta del CNDH, Rosario Piedra, le dio la designación en el organismo; pero una semana después la comisión informó que Tapia Lugo “no ocupará el cargo”.  

El 2 de septiembre, el director de la Sexta Visitaduría, Edgard Sánchez Ramírez, presentó su renuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de una carta dirigida a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, Sánchez Ramírez expresó que, tras la renuncia de dos Directores Generales encargados de Visitadurías, otras tensiones y diferencias ocurridas en escasos meses, tomó la decisión de dejar su cargo.