Main logo

Regañan a diputado petista por usar mini tribuna virtual

Desde que el congreso comenzó a sesionar en modalidad semipresencial a causa del covid se ve a los legisladores participar desde su oficina, casa, jardín o auto

Escrito en NACIÓN el

La tribuna virtual que utilizó el diputado petista José Luis Montalvo para participar en la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, causó reacciones en redes sociales. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, le dijo que el reglamento para las sesiones semipresenciales, no permitía el uso de su fotografía virtual para simular que se encontraba en la tribuna del Congreso, cuando no lo estaba.

Esta es la segunda vez que Montalvo es nota en redes sociales; la primera ocasión fue el 19 de noviembre cuando sesionó de manera virtual desde el hospital, tras convalecer por una cirugía.

"Permítame señalar y recordarle el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para proyectar material audiovisual en las pantallas del salón de sesiones de la cámara de diputados", le dijo Sauri quien sí se encontraba físicamente en el salón de sesiones. "No se permitirá en sesiones presenciales o semipresencial es el uso de las pantallas para la proyección de imágenes y vídeos, diapositivas o cualquier otro instrumento electrónico para uso personal de algún legislador o de un grupo parlamentario en particular. Reconozco que es hermosa la fotografía que usa de fondo de campaña señor diputado Montalvo Luna. Sin embargo, el acuerdo en este numeral 7° lo prohíbe".

Desde que el congreso comenzó a sesionar en modalidad semipresencial a causa del covid es frecuente que los legisladores que participan a distancia lo hagan desde su computadora de escritorio o mediante su celular, por lo se le ve que físicamente están en su oficina, casa, un jardín e incluso su automóvil.

Sin embargo, Montalvo prefirió realizar un montaje virtual para que el público le viera hablar desde una tribuna de madera que sí es real, mientras que a sus espaldas se mira una fotografía congelada de la Mesa Directiva del Congreso. De esta manera, parece que se encuentra físicamente en el salón de plenos de San Lázaro cuando no es así. Incluso para su participación se vistió de traje y corbata para darle mayor realismo a su intervención que inició así "El día de hoy hago uso de esta tribuna...".

Su ficha legislativa señala que Montalvo es diputado mexiquense por el distrito 39 de Los Reyes Acaquilpan. Indica contar con estudios de Doctorado. Se ha desempeñado como regidor en el municipio de La Paz. 

Las redes sociales se refirieron a él y su "mini tribuna". Montalvo respondió "las cosas bien hechas siempre dan de qué hablar".

Aunque la usuaria @LaMalaC afirmó "Yo lo hice PRImero”.