Main logo

Recolectan firmas contra ideología de género en escuelas

Organizaciones piden a SEP no ideologizar planes y programas de estudio; entregan más de 42 mil firmas dirigidas a Moctezuma Barragán

Escrito en NACIÓN el

La Unión Nacional de Padres de Familia y CitizenGo México, hicieron entrega de más de 42 000 firmas de ciudadanos, dirigidas al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, correspondientes a las campañas: Queremos docentes, no delincuentes y México no votó por el comunismo.

En rueda de prensa, a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF y Héctor Moreno, representante de CitizenGo México, pidieron al secretario de Educación no permitir contenidos ideológicos en los planes y programas de estudio, los cuales atentarían el derecho de los padres de familia a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, el cual, dijeron, está garantizado por la Constitución y por los tratados internacionales de los que México forma parte.

Explicaron que las declaraciones realizadas por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, al participar en una mesa redonda sobre el Centenario de la Fundación del Partido Comunista Mexicano, en torno a "festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad. Porque hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político. Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada", muestran el riesgo que corren los alumnos de ser ideologizados con una corriente de pensamiento y política.

El presidente de la UNPF, recalcó, también, los esfuerzos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que intentan imponer su propio modelo de libros de texto donde se ponderan las figuras de Karl Marx y el comunismo.

Además, afirmaron los activistas, “hemos visto cómo poco a poco se va implementando la ideología de género en las escuelas, por ejemplo, con la implementación del programa de uniformes neutros, donde los niños pueden usar falda y las niñas pantalón, que fue desmentido por el secretario Moctezuma, pero días después ratificado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, afirmaron que, desde hace tiempo, han pedido que a los maestros que faltan a las aulas para dar clase a miles de niños, principalmente en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, no se les pague y se les dé de baja.

Dijeron que “a la fecha, la CNTE no les permite dar clases a 150 maestros de Oaxaca por “el delito” de haber presentado el examen de evaluación en el sexenio pasado”.

Indicaron que “lejos de suceder esos descuentos a los maestros faltistas, se le ha premiado con una Reforma a modo para ese sector de violentos, que incendian vehículos, bloquean vías del tren, toman plazas y cierran calles”.

Como conclusiones señalaron que las leyes educativas están redactadas de una forma en la que no se cumple con el objetivo transformador de una reforma, pues no se prevé la mejora del contenido educativo, además hay un adoctrinamiento ideológico y un peligroso fortalecimiento de grupos radicales que quieren mantener sus privilegios, sin entender de qué se trata una verdadera transformación.

Concluyeron afirmando que “los mexicanos queremos maestros, responsables, que sean buen ejemplo para nuestros hijos y que sean sometidos a exámenes de evaluación que nos indiquen su nivel y en qué áreas deben ser capacitados, no a farsas para justificarles su plaza".

AJ