Main logo

Rechaza AMLO pactos con crimen organizado

El presidente López Obrador afirma que no se ocultará información ni se pondrán trabas en la investigación de la masacre contra la familia LeBarón

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado, además de que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

“No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, de ahí la relevancia de su estrategia de seguridad que tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad y combatiendo la corrupción y la impunidad, dijo el mandatario mexicano.

Eso que quede claro, enfatizó el mandatario federal, tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de quipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación.

Reafirmó que las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo, “ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje”, expresó.


CASO LEBARÓN, SIN LÍMITES DE INVESTIGACIÓN


Respecto a los casos como el del ataque a la familia LeBarón, entre Sonora y Chihuahua, López Obrador aseveró que se trabaja para esclarecer que haya justicia, y sostuvo que no hay ningún límite ni obstáculo que impida hacer una investigación a fondo, porque no hay interese creados de por medio.

“No es que se tiene un límite porque hay un acuerdo con algún grupo delictivo o político o de interés creado, nada, y también decir que hay mucha gente honesta en el Ejército y la Marina, gente íntegra que nos está ayudando, ahí vamos avanzando”, expresó tras señalar que tiene la confianza de que se resolverá esta situación.


DA ESPALDARAZO A DURAZO


El presidente López Obrador aseguró que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, está “fortachón, con ánimo”, pues al igual que los miembros de su gabinete se fortalecen porque actúan con principios e ideales.

“Durazo ha hecho un buen trabajo, estamos trabajando de manera conjunta. A lo mejor está un poco cabizbajo por levantarse todos los días a las cuatro y recibir información de todo tipo, pero todos tenemos mucha fuerza de voluntad”, dijo al ser cuestionado sobre si los ánimos del secretario disminuyeron tras los hechos delictivos y de violencia registrados en la zona norte del país, y si existía la posibilidad de que el funcionario dejara el cargo.

“La fortaleza emana de la moral, es un imperativo ético. Cuando se tiene la moral en alto se resiste cualquier circunstancia por difícil que sea; además el que se aflige se afloja, aquí hay que tener aplomo y ese aplomo lo da la causa que sea arbola, los ideales que se defienden”, lanzó.


RESPONDE A CONGRESISTA


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es respetable la postura del congresista estadounidense Chip Roy, quien pidió que el gobierno de Trump equipare a cárteles mexicanos con organizaciones terroristas, pero que su gobierno tiene una postura acorde con los principios constitucionales.

En conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del legislador republicano por Texas, quien dijo que debido a la crueldad con la que asesinan los narcotraficantes, el gobierno de Estados Unidos debe combatirlos como al Estado Islámico o Al Qaeda.

“Sin balandronadas solo recordar que somos un país libre independiente y soberano. Somos respetuosos de la soberanía de otros países otros pueblos no opinamos en lo que deben hacer en otros países porque no queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

Agregó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha tenido una actitud “muy respetuosa”, pues le ha ofrecido apoyo tanto en el caso de Culiacán como en lo sucedido a la familia LeBarón.

“La actitud del presidente Trump ha sido muy respetuosa lo reconozco porque me ha hablado en los dos casos, en Culiacán y ahora. Para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos. Eso es importante. Van a haber quienes quieran buscar que nos confrontemos. No lo van a lograr”.


PIDE A NORMALISTAS PORTARSE BIEN


El presidente López Obrador llamó a los normalistas que han bloqueado vías del tren y han saqueado camiones en Michoacán a portarse bien.

“Que se dialogue, que está abierto el gobierno a dialogar, que no se afecte a terceros, y que nosotros no somos represores como eran los de antes”, dijo.

“Pero que al mismo tiempo se requiere que todos actuemos en forma responsable, que nos portemos bien, todo a portarnos bien”, pidió.

 

VA POR LEY DE BECAS Y PENSIONES

 

El presidente López Obrador informó que próximamente enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional derechos como la pensión para adultos mayores, a niños con discapacidad y a las becas.

El mandatario federal aseveró que “va a quedar esta ley establecida en la Constitución, el Estado de Bienestar, es lo único que está haciendo falta”.

La víspera, en una reunión del presidente López Obrador con legisladores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se planteó elevar a rango constitucional la pensión para la vejez, para personas con discapacidad, así como las becas para jóvenes estudiantes.


cmo