Main logo

Reapertura de la frontera con EU para vacunados será el 8 de noviembre: Ebrard

Tras 19 meses de restricciones de viajes terrestres, el gobierno de Estados Unidos anunciará la reapertura de fronteras a personas totalmente vacunadas

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer este viernes que la reapertura de la frontera con Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, luego de que estuviera cerrada por más de año y medio ante la pandemia de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard precisó que el gobierno de EU le comunicó que se reabre la frontera a actividades no esenciales en esa fecha. Recordó que esta medida aplicará sólo para personas vacunadas.


¿QUÉ MAS SE DIJO DE LA REAPERTURA DE LA FRONTERA?


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se ha logrado la reapertura de la frontera norte con Estados Unidos y esto sucederá en los primeros días de noviembre.

“Se hicieron las gestiones con Estados Unidos y además se logró la vacunación de todos los mayores de 18 años en los municipios fronterizos”, presumió el presidente.

En conferencia mañanera del pasado miércoles, el canciller Marcelo Ebrard recordó que en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México se planteó como prioridad la reapertura de la frontera norte.

Destacó que este logro se debe al avance de la vacunación en municipios y estados fronterizos, cuyos niveles son muy altos tanto en México como en Estados Unidos.

Ebrard detalló que el secretario de Seguridad Interior de EU, Alejandro Mayorkas, dio a conocer anoche que se reanudarán las actividades, viajes terrestres y aéreos, para las personas que estén vacunadas en los primeros días de noviembre. Se aceptarán a personas vacunadas con los biológicos aprobados por la OMS, agregó.

“Estimo que la cercanía que tenemos con EU en las prioridades que son las personas no se veía en muchos años, agradecí a Mayorkas por compartir información sobre la reapertura de la frontera”, dijo.

En entrevista con Denise Maerker, el canciller comentó que están complacidos con la decisión del gobierno de EU por la reapertura, ya no se justificaba prolongar el cierre de la frontera.

Cabe recordar que EU está pidiendo la vacuna a todos los que van desde afuera no solo a los mexicanos porque eso sustituye las restricciones de viaje, dijo  Ebrard.

El secretario también reveló que el siguiente diálogo económico de alto nivel con EU se realizará entre el 9 y el 10 de noviembre próximos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, señaló que la vacunación fue clave para lograr la reapertura y agradeció a la ciudadanía por participar.

El 75% de la población ya está vacunada al menos con una dosis en México, es un factor que ayuda para reanudar actividades en la frontera, destacó.


EU LEVANTARÁ RESTRICCIONES EN FRONTERA CON MÉXICO


El gobierno de Estados Unidos levantará las restricciones de viaje en las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá a partir de noviembre para los viajeros completamente vacunados contra la covid-19, de acuerdo con un cable de la agencia AP.

La medida se implementará 19 meses que comenzó con la pandemia del coronavirus.

Aquellas personas que presenten un comprobante de vacunación y busquen visitar a familiares o amigos, o hacer compras en Estados Unidos podrán ingresar el próximo mes, dijeron altos funcionarios de la administración Biden.

Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre EU y Canadá y México se han restringido en gran medida a viajes esenciales, como el comercio, desde los primeros días de la pandemia. Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que ciudadanos extranjeros totalmente vacunados ingresen a la Unión Americana independientemente del motivo del viaje a partir de principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.

A mediados de enero, incluso los viajeros esenciales que buscan ingresar a los EU, Como los conductores de camiones, deberán estar completamente vacunados.

La reapertura de las fronteras es uno de los últimos pasos para abrir las fronteras de EU a los viajeros vacunados en todo el mundo. Después de más de un año de aislar al país del turismo internacional, el gobierno de Biden ha convertido al país en un destino para las personas vacunadas, al tiempo que deja en claro que todos los extranjeros que opten por no vacunarse enfrentarán estrictas restricciones para ingresar a territorio estadounidense.

DOS FASES

El plan para abrir esas fronteras terrestres consistirá de dos fases. La primera entrará en vigor en noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados "no esenciales", como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros.

"Este enfoque por fases proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros y otros, se vacunen, permitiendo una transición fluida a este nuevo sistema", aseguró en una llamada con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.

Este sistema funcionará en los puertos legales de entrada, por lo que "cualquier extranjero que trate de ingresar a Estados Unidos de manera irregular (...) estará sujeto a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión", enfatizó otro funcionario.
La Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aún trabajan para determinar qué documentación se requerirá para demostrar el estado de vacunación.
Los funcionarios, por otro lado, explicaron que, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, lo más probable es que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aceptadas para el ingreso, pese a que no estén aprobadas en EE.UU., como es el caso de AstraZeneca.
Los CDC ya han anunciado que ese será el caso para las llegadas aéreas.
También se está estudiando todavía si se aceptarán a personas que hayan recibido dos tipos de vacunas distintas para su pauta completa, una práctica que se ha utilizado por ejemplo en Canadá.
Los agentes fronterizos serán los encargados de verificar la documentación en el momento del ingreso a Estados Unidos.