Main logo

Quieren llevar FC a Edomex y dividirse Alcaldías

Víctor Hugo Sondón, dirigente panista indicó que los conformantes del Frente están por analizar el posible reparto de Alcaldías en el Edomex

Escrito en NACIÓN el

ESTADO DE MÉXICO. - Los dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, dijeron que junto con el PRD pretenden consolidar y llevar el Frente Ciudadano a la entidad mexiquense donde dividirán las aspiraciones a Alcaldías de acuerdo con la cuota de género y a la rentabilidad política y electoral que goce cada partido en determinados municipios.

También puedes leer: No estamos aún en la etapa de candidaturas: Frente Ciudadano

Víctor Hugo Sondón, dirigente panista indicó que los conformantes del Frente están por analizar el posible reparto de Alcaldías, lo que modificaría la organización interna respecto a la posible reelección de alcaldes y diputados blanquiazules.

"Estamos consolidando muy fuerte la posibilidad de traer el Frente Ciudadano a lo local, eso volvería a modificar nuevamente los listados de la rentabilidad electoral y de la equidad de Género lo cual nos llevaría a hacer otro ejercicio.

"Hoy tenemos 18 alcaldes del PAN, 15 hombres y 3 mujeres, el reto es dividir esos 18 municipios y todos aquellos distritos que estén en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, valorar la rentabilidad electoral de cada municipio, valorar el trabajo realizado". 

El líder panista estatal explicó que por ahora no puede adelantar cuántos de esos 18 alcaldes podrían reelegirse, pues tendrían que hacer la mezcla entre MC y PRD, pero dijo que la mitad de esos alcaldes han manifestado querer reelegirse, es decir 9, incluyendo a las 3 mujeres.

"Nosotros estamos tratando de tener calma, hemos puesto una gran disponibilidad en la mesa, mucha generosidad porque sabemos lo importante, inminente y decisivo que es confirmar el Frente Ciudadano en lo local".

Respecto a su partido, recordó que hace unos meses pidió a diputados locales, alcaldes y regidores -que son quienes podrían reelegirse- un informe de actividades para analizar su trabajo desde el partido. 

Reiteró que también deben sujetarse a la cuota de equidad de género horizontal y vertical, es decir, la mitad de los municipios para hombres y la mitad para mujeres, además de analizar rentabilidad de la equidad electoral "que no mandemos a las mujeres a los municipios o distritos que no se puedan ganar y con eso cumplir, no", pues por ley, todos los municipios y distritos deberán dividirse entre hombres y mujeres.

El 20 de enero próximo es la fecha límite para definir quiénes irían a reelección.

Juan Ignacio Samperio, dirigente de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se debe considerar a mujeres y hombres en partes iguales para los Ayuntamientos, es decir 62.5 mujeres y 62.5 hombres, pero además distribuirlos uno por uno.

Añadió que se debe tomar en cuenta el factor numérico y los derechos de la militancia.

"En el caso de los Ayuntamientos es más complejo porque hay dos factores que atender con base en la equidad de género, el factor vertical y el horizontal (...) se están haciendo una serie de ejercicios para poder llegar a estos temas sanamente a lo mejor eso nos lleva a aterrizar en lugar de alianza total, alianzas parciales, también tendríamos que ponderar el derecho de nuestros militantes, esa es una posibilidad.

"Frente va a haber, falta aplicar los factores y las circunstancias para que sea lo mejor posible, tenemos que ver qué es lo que más le convenga al Frente", dijo Samperio.