Main logo

¿Quién fue Enrique González Pedrero?

Enrique González Pedrero, quien falleciera este lunes, fue maestro de Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Este lunes falleció Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, quien también fue maestro del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, lamentó López Obrador en su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN FUE ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO?

Nacido en 1930, fue escritor, historiador y editor, así como profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los cargos públicos que ocupó fueron senador de la República (primero de 1970 a 1974 y posteriormente de 1997 al 2000), embajador de México en España (1989-1991), director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y gobernador de Tabasco (1983-1987).

“ANDRÉS, ESTO NO ES CUBA”

En 1983, al asumir la gubernatura de Tabasco González Pedrero nombró a Andrés Manuel López Obrador -quien había participado en su campaña electoral- como presidente estatal del PRI.

El cargo se desbarrancó cuando el hoy jefe del ejecutivo mostró su capacidad de activismo y acorraló a los alcaldes locales, que pronto se confabularon para convencer a don Enrique de que el estilo del joven dirigente priista convulsionaría al estado, escribió Roberto Rock.

“Andrés, esto no es Cuba”, le dijo González Pedrero a AMLO y lo removió de la dirigencia del PRI, pero dispuso que fuera oficial mayor del estado. López Obrador asumió el cargo, pero en el primer día de funciones redactó una renuncia, la entregó en la oficialía de partes.

En 2006, López Obrador incorporó a González Pedrero a su campaña presidencial como asesor principal.

MJP