Main logo

¿Quién es el otro Germán Martínez que va a la Conagua?

Con su nuevo nombramiento, Germán Martínez Santoyo ya suma cuatro puestos dentro de la Conagua durante el gobierno de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Blanca Jiménez Cisneros dejará de ser la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que en su lugar será nombrado Germán Martínez Santoyo. 

Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que Jiménez Cisneros tiene un problema familiar que la obliga a dejar la Conagua, y el país, por lo que la propondrá como embajadora de México en Francia.

“En su lugar lo va a ocupar Germán Martínez Santoyo [...] fue el director del Sistema de Agua cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, es un profesional, es un técnico de primera”, dijo López Obrador.

¿PERO QUIÉN ES GERMÁN MARTÍNEZ?

Al ser nombrado director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo sumaría cuatro puestos dentro de la comisión durante el gobierno de López Obrador.

Primero fue director general del Organismo de Cuenca de “Aguas del Valle de México”, de diciembre de 2018 a julio del 2019. 

Posteriormente fue nombrado titular del Organismo de Cuenca “Balsas”, de agosto de 2019 a diciembre del mismo año.

Finalmente fue director general del Organismo de Cuenca “Cuencas Centrales del Norte”, desde enero del año pasado a la fecha, cuando el presidente anunció su ascenso como director de la Conagua.

Su salario mensual neto en la Conagua es de 103 mil 837 pesos, según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Como titular de la Comisión su sueldo neto será de 107 mil 358.04 pesos al mes.

En su declaración patrimonial, Martínez Santoyo presume dos casas, una comprada en febrero de 2006 por un valor de 2.5 millones de pesos y otra adquirida en noviembre de 2013 por 3.4 millones de pesos.

Antes de la 4T, Martínez Santoyo fue director general de Obras y Servicios Urbanos en la entonces Delegación Gustavo A. Madero -de febrero a septiembre de 2009-y posteriormente en la de Tlalpan -de octubre de 2015 a marzo de 2016-, en la Ciudad de México. 

Como dijo el presidente, Germán Martínez Santoyo también fue director del Sistema de Aguas de la capital del país. 

En el sector privado fue director general de la empresa “Avalon Servicios de Ingeniería”, puesto al que se sumó en mayo de 2016 y dejó para sumarse al gobierno de López Obrador.