Main logo

¿Qué son los entornos laborales seguros que lanzó el IMSS?

La pandemia de covid y la nueva normalidad pusieron al descubierto otros padecimientos en la población

Por
Escrito en NACIÓN el

Al considerar que el 50% de los trabajadores padecen alguna enfermedad crónica y que la pandemia de covid mostró la necesidad de reforzar las acciones de prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que ya beneficia a un millón de personas en su centro de empleo.

El Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León, fue la sede de la presentación del programa ELSSA y de la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.

Firmaron el acuerdo Zoé Robledo, director general del IMSS; Samuel García, gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra, Consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México; y Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Zoé Robledo destacó que de la experiencia difícil de la pandemia de covid se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, “esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”.

El director general del IMSS afirmó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos”, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables.

Zoé Robledo señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, “este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral.

“Porque muchas veces atrás de un trabajador que está siendo poco productivo, puede haber temas de depresión, puede haber temas de salud mental, puede haber alguna enfermedad que él no está conociendo ni estamos siendo capaces de diagnosticar y que lo tiene pensando que solamente está cansado o que está desanimado y que lo que reciba es un ‘échale ganas’, no”, señaló.

IMSS BUSCA FRENAR EL CRECIMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN TRABAJADORES

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que a través de ELSSA se abordará de manera integral una estrategia para proteger la salud de los trabajadores, a fin de prevenir lesiones y enfermedades; de esta manera, se alcanzarán mejores indicadores de salud y se frenará el creciente aumento de padecimientos crónicos que aquejan a la población.

Detalló que la pandemia de covid y la nueva normalidad pusieron al descubierto otros padecimientos en la población, ya que “50%  de nuestra fuerza trabajadora sufre de alguna enfermedad crónica, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud que desarrollamos desde la seguridad social para los y las trabajadoras”.

Destacó que al trabajo conjunto de empresas y gobierno se sumará el primer millón de personas trabajadoras que recibirán los beneficios del programa, y a la par se incrementará la productividad en beneficio del crecimiento económico y el desarrollo integral de México.

ALCALDE LUJÁN DESTACA QUE BENEFICIOS PARA EMPRESAS QUE SE INCORPOREN A ELSSA

A través de videomensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que ELSSA propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

“También es importante destacar algunos beneficios para las empresas que se incorporen a este programa, como menor prima por riesgo de trabajo al disminuir la presencia de los accidentes y las enfermedades laborales, otorgamiento de distintivo, acceso a recursos digitales, información, asesoría personalizada, entre muchas otras”, destacó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo. Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, resaltó que ante las enseñanzas de la covid es necesario buscar mejores entornos con los empresarios para avanzar y lograr beneficios dirigidos a cada uno de las y los trabajadores, seguir con la capacitación, y lograr entornos saludables y responsables que puedan llegar a todos los rincones del país.