Main logo

¿Qué sabemos de la familia que la 4T deportó a Afganistán?

El Instituto para las Mujeres en la Migración denunció que familia afgana fue enviada de vuelta a su país después de estar detenida por 24 horas en el AICM

Escrito en NACIÓN el

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó al gobierno de México por haber regresado a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentó pedir asilo en el país.

"El gobierno de AMLO se pavonea de su ''cultura del asilo'' por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?", escribió en su Twitter, el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

De acuerdo con una denuncia del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), ayer una familia afgana fue enviada de vuelta a su país después de estar detenida por 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios.

El organismo defensora de derechos de las mujeres migrantes denunció que la familia, cuya madre con siete meses de embarazo, fue subida al vuelo 181 de Turkish Airlines con destino a Estambul pese a que promovió un amparo contra la deportación no pudieron frenar su expulsión.

El lunes pasado, el canciller Marcelo Ebrard en su participación en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, exigió a los talibanes "respetar" los derechos humanos de su población e informó de que México ha otorgado protección a mil 694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y activistas de derechos humanos, así como sus familias.

REGRESARÁ A MÉXICO

El periódico La Jornada publicó que la SRE acordó con el INM dar protección humanitaria a la familia afgana con una mujer embarazada de siete meses a la que ayer le fue negado el acceso a México y que fue deportada a Turquía tras permanecer 24 horas en el AICM.

Ayer la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el INM deportó a la familia afgana y que esta había solicitado asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

La cancillería informó este viernes a La Jornada que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.


kach