Main logo

¿Qué aprenderá López-Gatell de Argentina atorada con la vacuna?

Argentina afirma interés de México en vacuna rusa Sputnik, atorada en su autorización para adultos mayores; a López-Gatell se ve en todo momento con cubrebocas

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo este viernes una conversación con funcionarios de salud de Rusia para tratar temas relacionados con el covid-19 y la vacuna Sputnik V, esta última atorada en su validación para ser aplicada en adultos mayores.

Durante su segundo día en Argentina, a donde viajo para valorar la vacuna que desarrollan las autoridades rusas y el Centro Gamaleya, López-Gatell estuvo acompañado por miembros del gabinete del presidente argentino, Alberto Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió ayer con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para compartir experiencias de ambas naciones sobre la pandemia de la covid-19.

En las imágenes de sus reuniones y conferencias, López-Gatell permanentemente se le ve usando cubrebocas; mientras que en México, en conferencias de prensa, en sus vacaciones o en el avión que lo transportó a Oaxaca, se le vio al funcionario sin la protección debida.

En Argentina

En México

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Argentina, en el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes dosis y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En agosto de 2020, Argentina y México anunciaron que a través de la Fundación Slim, se asociaron con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de la vacuna en toda la región de América Latina, con excepción de Brasil.

“Los funcionarios de México solicitaron también información sobre la vacuna Sputnik V, ya que está interesado en adquirirla”, indicó el gobierno argentino.

ARGENTINA, ATORADA CON LA SPUTNIK

Desde diciembre pasado, Argentina está envuelta en un debate político sobre el uso o no de la vacuna Sputnik V, de Rusia, en adultos mayores.

El diario El País detalló que Alberto Fernández, de 61 años, difícilmente será el primero en recibir en Argentina la vacuna rusa contra la covid, como tampoco Vladímir Putin. Mientras la Casa Rosada ultimaba en Moscú el arribo a Buenos Aires de los primeros lotes de la Sputnik V, Putin advirtió que aún no estaba aprobada para mayores de 60 años. 

“El comentario descolocó a la delegación argentina, que planeaba iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus con el fármaco ruso antes de fin año justamente en ese rango de edad, considerado el grupo más vulnerable”, publicó el diario español.

Rusia asegura que su principal inmunización contra el coronavirus, que planea exportar a decenas de países, entre ellos varios de América Latina, tiene una efectividad de casi el 92% tras la segunda dosis, pero aún no se está determinando su uso y resultados para los mayores