Main logo

PT a tres mil votos de la salvación

El Partido del Trabajo sólo obtuvo el 2.992 por ciento, del 3 por ciento de votos necesarios para mantener su registro.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Partido del Trabajo (PT) fue señalado en su fundación de mantener un estrecho vínculo con Carlos y Raúl Salinas de Gortari, de manera intermitente se acercó y se alejó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después de casi 25 años podría perder su registro por segunda ocasión en su historia para desaparecer del escenario político electoral mexicano.

En su novena elección constitucional, el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación que exige la ley para mantener el registro como partido político nacional, sólo obtuvo el 2.992 por ciento, se quedó a 8 milésimas, es decir, a poco más de 3 mil votos.

El PT señaló que tras una caída en el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) le restaron 62 mil sufragios para colocarlo al borde del colapso político, por su parte, las autoridades electorales ya planean el proceso de liquidación del partido político y le aseguraron 65 millones de pesos en bienes.

En la elección de 2015, el PT hizo alianzas con cuanto partido político se prestó a la coalición o candidatura común, sólo no hizo alianza con los nuevos institutos políticos porque la ley no se los permitía. Durante la campaña electoral el PT recibió fuertes  fue cuando la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, grabó un spot para pedir el voto a favor de Claudia Pavlovich, candidata a gobernadora de Sonora por el PRI, porque ambos partidos iban en alianza. El compañero de bancada de Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett, ha sido un duro crítico en los últimos años del PRI y de Enrique Peña Nieto, por lo que resultaba una incongruencia de parte del PT.

PT, Anaya y los Salinas

El PT surgió de una amalgama de fuerzas políticas y organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, dirigida por José Narro Céspedes, el Frente Popular Tierra y Libertad en Monterrey fundado por Alberto Anaya.

Se ha dicho que el PT surgió con el “objetivo de dividir a la oposición”, principalmente la izquierda, entonces representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuestionaba la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, por lo que este buscó la manera de crear un contrapeso con alguien de su completa confianza.

El 8 de diciembre de 1990 en el Auditorio del "Plan Sexenal" de la ciudad de México, se creó el Partido del Trabajo. Experimentó un crecimiento imprevisto y derrochó recursos durante sus campañas en 1991, por lo que dirigente de otros partidos políticos acusaron a Alberto Anaya de recibir fondos gubernamentales ilícitos a través de Raúl Salinas de Gortari.

Alberto Anaya fue compañero y amigos de estudios de Carlos Salinas de Gortari en la década de 1960 en la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de ahí creció también la cercanía con Raúl Salinas de Gortari.

El dirigente del PRD en Nuevo León, Lucas de la Garza, declaró en agosto del 1991 que Raúl Salinas de Gortari “es el verdadero líder del PT, ha recibido unos recursos estratosféricos e insultantes”.

En la elección de 1991, en donde obtuvo 270 mil votos, cantidad que no representaba el 1.5 por ciento que fijaba la ley para conservar el registro. Al año siguiente se realizaron 20 asambleas estatales y el 13 de enero de 1992 recuperó el registro nuevamente. Desde 1994, Alberto Anaya ha sido el único dirigente nacional del PT.

La relación de Alberto Anaya con los Salinas de Gortari ha sido reconocida, él mismo ha declarado que “de su amistad con ellos no tiene nada de qué avergonzarse”.

Los señalamientos de financiamiento de los Salinas al PT continuaron. En junio de 1994 el candidato panista al senado, Juan de Dios Castro Lozano, afirmó que los recursos económicos del PT “proceden de los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, y exceden con mucho a los propios fondos financieros del PRI”.

En los casi 25 años del PT, Alberto Anaya ha sido tres veces diputado federal (1994-1997, 2000-2003 y 2012-2015) y dos veces senador de la república (1997-2000 y 2006-2012), es decir, que durante 18 años ha sido legislador federal.

Las posiciones de poder también han sido compartidas en múltiples ocasiones con José Narro, quien ha sido diputado local en Zacatecas y en el Distrito Federal, en dos ocasiones diputado federal y buscaba la tercera en 2015 por el PRD-PT.

De 1997 a 2015 el recibió alrededor de 4 mil 221 millones de pesos, de financiamiento público, es decir, de los impuestos.

En 1999, la bancada del PT hizo alianza con el PRI para sacar adelante el paquete económico del gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León, con lo que el dirigente petista Alberto Anaya.

En el año 2000 el PT hizo alianza con el PRD para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de México y de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En 2006 y 2012 hicieron alianza con el PRD para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en busca de la presidencia.

En 2009 la bancada pequeña bancada del PT en el senado estuvo a punto de desaparecer y perder las subvenciones como grupo parlamentario por no tener el número mínimo de legisladores necesarios tras la salida de Josefina Cota Cota, pero el ex priísta y entonces senador del PRD, Ricardo Monreal (ahora integrante del Movimiento Regeneración Nacional) se integró a los petistas para sumar los cinco legisladores que se requieren.

En la elección del 7 de junio de 2015 el PT hizo varias alianzas con distintos partidos políticos pero al parecer no le alcanzaron para mantener el 3 por ciento de la votación nacional y garantizar el registro.

El PT perdería más de 300 millones de pesos anuales que recibía de las autoridades electorales, en 2014 se le asignaron 317 millones para sus actividades y en 2015 por ser año electoral 398 millones de pesos.

Alianzas perversas del PT

En las elecciones del pasado 7 de junio el Partido del Trabajo hizo múltiples alianzas, no sólo las hizo con sus aliados de siempre de la izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), también con sus adversarios políticos de la derecha y del gobierno. El PT en algunos estados será compañero y en otros rival de los institutos políticos con quienes hizo alianza.

El PT firmó una alianza con Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Querétaro a favor de Roberto Loyola Vera y en Sonora para impulsar a Claudia Pavlovich. El PRI ha sido su antagonista en el Congreso de la Unión y en las últimas dos contiendas presidenciales. En esa alianza también de PRI-PT también iban el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Michoacán el PT apoyó a Silvano Aureoles del PRD, en esa alianza también iba el PANAL. Algo similar sucedió en el Distrito Federal los compañeros de formula del PT fueron el PRD y el PANAL, los tres compitieron en candidaturas comunes, pero sólo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; así como en 10 distritos de Cuauhtémoc e Iztapalapa.

En lucha por el gobierno de Baja California Sur, el PT hizo alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano para apoyar a Jesús Druk González. En Guerrero donde también se disputó la gubernatura, el PT fue en coalición sólo con el PRD que impulsó a Beatriz Mojica, así como en algunas diputaciones locales. En la gubernatura de San Luis Potosí, el PT apoyó a Fernando Pérez Espinosa, el candidato del PRD y el Partido Conciencia Popular.

En el estado de México el PT fue en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la renovación de 62 de las 125 presidencias municipales, en una llamada “coalición flexible”. El PT tradicionalmente iba en alianza con el PRD en la entidad mexiquense, sin embargo, en esta elección no alcanzaron un acuerdo.

Las alianzas con unos partidos y con otros, al parecer, no le alcanzarían a PT para mantener su registro.

A 3 mil votos del registro

De acuerdo al cómputo de Instituto Nacional Electoral, el Partido del Trabajo tuvo 2.998 por ciento de la votación, es decir, que dos milésimas lo separarían de mantener el registro. Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal, afirma que al PT le quitaron 36 mil votos porque se “cayó el sistema”, ya se le reconocían más de un millón de votos y después apareció con una cifra menor.

“Son 3 mil votos los que le faltarían en teoría al PT para mantener el registro, sin embargo, en la madrugada (durante el recuento), a la antigüita, desapareció toda la información, el PT tenía más de un millón de votos y cuando se restablece el sistema aparece con 36 mil votos menos, por abajo del millón de votos, al despojar de esos 36 mil votos dejan al PT en un porcentaje de 2.998 por ciento, dos milésimas abajo, tres mil votos debajo de poder mantener el registro, lo despojan de las curules que le correspondían y lo dejan sin presencia en el congreso y en el mapa político electoral”, explicó en una videocolumna en el portal de internet del PT.

Fernández Noroña aseguró que existe la determinación de quitarle el registro al Partido del Trabajo y la calificó como “una operación burda”.

“Un partido (el PT) que votó en contra de todas las reformas neoliberales y que no firmó el Pacto contra México (sic), y que tiene 25 años de vida, plantean que ha desaparecido del escenario político electoral”, señaló el ex legislador.

Adelantó que se impugnará y que se presentará elementos para evidenciar “el despojo que pretende hacerse al Partido de Trabajo y vamos a documentar las irregularidades que están pasando encima de la decisión de los mexicanos depositada en las urnas”.

maaz