Main logo

Prevén recorte de casi mil mdp al INE, INAI y FGR para 2021

En conjunto, la suma del dinero que el gobierno federal no le dará a estos órganos autónomos es de 954.4 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados discute un recorte de casi mil millones de pesos a órganos autónomos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, respecto de lo que las dependencias solicitaron para hacer frente de sus responsabilidades el próximo año. Resaltan las disminuciones al Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI).

El recorte al INE -dependencia que se encargará de llevar a cabo las elecciones con que se renovarán las cámaras del Congreso (de Diputados y de Senadores) y 15 gubernaturas- es de 870 millones de pesos; a la FGR, de 71 millones; del INAI, de 13.4 mdp.

En adición, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá un recorte de 23 mdp, pues en el Proyecto de Presupuesto el organismo solicitó 2.8 mil millones.

En conjunto, la suma del dinero que el gobierno federal no le dará a estos órganos autónomos es de 977.4 millones de pesos.

Además, se plantea el tercer recorte al hilo de los salarios de los consejeros del INE, los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los consejeros electorales pidieron un sueldo mensual neto de 236 mil 097 pesos, sin embargo, la comisión que dictamina el Presupuesto lo dejó en sólo 130 mil 659 pesos.

En el caso de los comisionados de Cofece, la disminución fue de 179 mil 176 a 143 mil 244 pesos.

Para los comisionados del IFT, el recorte salarial es de 193 mil 399 a 143 mil 244 pesos.

LAS GANONAS

Entre las dependencias que resultarán beneficiadas de los recortes se encuentran la Secretaría del Bienestar, encargada de los programas sociales del presidente López Obrador, que verá crecer sus recursos hasta mil 754 millones.

También la Secretaría de Medio Ambiente, que tendrá un aumento de 400 millones de pesos, así como la Secretaría de Gobernación, con 53 millones de pesos más.

LA DISCUSIÓN EN SAN LÁZARO

“El trabajo sucio que está haciendo la comisión es bajarles su presupuesto”, dijo el diputado priista Enrique Ochoa, quien enlistó reducciones de “2 mil 184 mdp por segundo año consecutivo y se conforma por mil 130 mdp el Poder Judicial; 870 mdp al INE, 200 mdp al TEPJF, 71 mdp a la FGR y 14 mdp al INAI”.

Los diputados de oposición también cuestionaron que no esté etiquetado el recurso para la compra de la vacuna covid.

Por su parte, el morenista Pablo Gómez respondió que, a diferencia de anteriores gobiernos, este es el tercer presupuesto de la 4T sin endeudar al país.

“El gobierno va a utilizar el endeudamiento para resolver los problemas de ingreso público (...) No podemos abrir un apartado de presupuesto de algo que no conocemos, habrá vacunas”, lanzó.

Señaló que el recorte al presupuesto a los órganos autónomos está justificado “porque pretenden seguir con su burocracia dorada, de dispendios y gastadera en lo que no debe, por eso se les autoriza menos de lo que nos piden; pero ustedes también lo hacían, no sé ahora qué lloran, parecen consejeros del INE, empleados de Córdova. Me da mucha risa por los ridículos que son”.

Dictamen del Presupuesto 2021 by Luis Ramos Chavero


(Luis Ramos)