Main logo

Presupuesto 2021 no responde ni a pandemia ni a crisis económica: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad criticó la asignación de mayores recursos a las obras emblemáticas de la 4T

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el presupuesto de egresos 2021 que se discute en estos momentos en la cámara de Diputados. Consideró que no responde a la pandemia ni a la recesión económica que atraviesa el país. "Es un presupuesto obstinado, inercial y con parches", señaló. Obstinado, argumentó, porque el 36% del gasto neto se destina al pago de deuda y pensiones. "El endeudamiento neto autorizado es de 718 mil mdp, un 20% más que en 2020", precisó.

También criticó la asignación de mayores recursos a las obras emblemáticas de la 4T así como los programas sociales en los que, advierte, aumenta la entrega de becas por transferencia directa a la población, mientras que proyectos de reactivación como las "tandas para el bienestar" se reduce en casi 49%. En este caso de becas y programas sociales advierte que no serán suficientes para contrarrestar las actuales consecuencias económicas negativas.

En el caso de salud advierte que el aumento presupuestal al IMSS e ISSSTE no soy para atender a un mayor número de población, sino para el crecimiento en el pago de pensiones; también advierte que no hay claridad en el destino 33 mil mdp que se tomaron del fondo de gastos catastróficos ni los 68 mil mdp resultado de la eliminación de 109 fideicomisos.

En el caso de la educación advierte que el recorte, dado que la pandemia compensó con educación a distancia la presencia en las aulas afecta a profesores, el programa Prepa en línea y escuelas de tiempo completo.

(djh)