Main logo

Presupuesto 2020, freno al crecimiento y al desarrollo: GOAN

Afirman que las partidas para la construcción de nueva infraestructura federal fueron, en la práctica, canceladas

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresó su desacuerdo por la integración final del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

A través de su cuenta en Twitter, la GOAN destacó que “se obtuvieron resultados en rubros como participaciones, aportaciones y proyectos específicos”.

Resaltó que los estados integrantes de la asociación se han mantenido siempre abiertos al diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “no obstante hay recortes dramáticos”.

“Las partidas para la construcción de nueva infraestructura federal fueron en la práctica, canceladas”, afirmaron.

“El mantenimiento de infraestructura sufrió recortes de 50% (…) Y el fomento a actividades productivas en general, tuvo recortes inaceptables”, lanzó.

Los gobernadores panistas subrayaron que el difícil contexto económico demanda un Presupuesto que inyecte recursos a proyectos detonadores de empleo.

Por el contrario, el PEF 2020 alienta el freno a actividades que generen crecimiento y desarrollo.

Evitar la recesión demanda actuar pronto respetando el federalismo, enfatizó.

La madrugada del pasado viernes, la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2020.

 

FALTA “LETRA CHIQUITA” DEL PRESUPUESTO: MC

 

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, precisó que las Reglas de Operación “son fundamentales para que los programas públicos cumplan mayormente con sus objetivos y no se conviertan en programas dirigidos a mantener y construir una base electoral tal y como se ha percibido en lo que va de la presente administración”.

Al respecto, la legisladora expresó que “el artículo 134 constitucional establece que los recursos públicos deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, honradez y transparencia. En este sentido, las reglas que estos programas tendrán –al igual que la definición de su distribución geográfica– son prioritarias para planear y transparentar el destino del dinero y, sobre todo, para que en un futuro las personas beneficiarias no sean vistas como posible moneda de cambio”.

Agregó que los programas sujetos a reglas de operación quedaron establecidos en el Anexo 25 del PEF y que, gracias al trabajo de varias organizaciones se logró que 13 programas de subsidios se cambiarán a este apartado, lo que significa un monto de casi 134 mil millones de pesos más que estarán bajo estas características.

“Ahora uno de los mayores retos en torno al presupuesto para 2020 es garantizar que estas Reglas de Operación sean acordes a cada uno de los programas, para ello continuaremos trabajando de la mano de la sociedad civil para llevar a la mesa las propuestas que, a nuestra consideración, sean las mejores para lograr este cometido” señaló.

 

lrc