Main logo

Presidenta del Senado sepulta discusión: elección de Rosario Piedra en CNDH fue legal

Mónica Fernández, titular del Senado de la República, dio detalles del proceso de elección y asegura que los votos están bajo resguardo

Escrito en NACIÓN el

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, aclaró que la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de CNDH fue legal y se hizo con la contabilización de 114 votos.

Esta cifra contradice los 116 sufragios que alega la oposición fueron emitidos en la votación de ayer jueves, cifra que fue confirmada en un tuit de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En conferencia de prensa, la senadora Fernández precisó que fueron los secretarios de la Mesa Directiva quienes se encargaron de recibir la urna de la votación, sacar los votos de la urna, clasificarlos según el sentido del voto, hacer el conteo e informar el resultado a la presidencia de la Cámara alta.

Los secretarios son María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, así como Martha Guerrero Sánchez y Primo Dothé Mata, de Morena, quienes dieron fe de las cé dulas efectivamente marcadas, detalló.

“El proceso que documentó la secretaría de la Mesa Directiva es que se emitieron 114 votos en la elección y así se tomó la decisión de declarar válida la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH”, remarcó.

Se avala legalidad porque la mesa directiva es plural, hay integrantes de todos los grupos parlamentarios para propiciar equilibrios en la toma de decisiones, así se realizó durante la votación y el escrutinio, las 2 secretarias y el secretario dieron fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas.

Destacó que las 114 cédulas de la votación están bajo resguardo, todo el material y todos los elementos para brindar certidumbre, los cuales físicamente se encuentran en la secretaría del Senado.

Indicó que existe la posibilidad de que los dos votos más que alega la oposición hayan sido sobres vacíos u hojas blancas que se pudieran haber ingresado a la urna.


EL PROCESO DE LA VOTACIÓN EN 6 PUNTOS


1.- La Mesa Directiva ordenó distribuir papeletas de voto entre los senadores.

2.- Se colocó, previamente, la urna transparente en un lugar visible frente a la Mesa Directiva.

3.- Cada senador al ser nombrado por la secretaría pasó al frente a depositar su voto.

4.- Los 3 secretarios de la Mesa Directiva extrajeron las cédulas de la urna y realizaron el cómputo de votos frente a todos los senadores.

5.- La secretaría informó el resultado a la Presidencia de la Cámara y esta lo da conocer al pleno, luego hace la declaratoria de validez de la elección y ordena realizar el trámite correspondiente.

6.- Las formalidades anteriores se sustentan en obligaciones legales de quienes participan en el proceso.

 

PAN MANTIENE INCONFORMIDAD

 

El Grupo Parlamentario del PAN publicó un video en el que muestran que se depositaron 116 votos en la elección de Rosario Piedra y sólo se cantaron 114, por lo que acusaron el robo de dos votos.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró la acusación de fraude y de espiar conversaciones privadas de los senadores para obtener información.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente panista indicó que el espionaje de Morena a sus senadores ocurrió cuando ofrecían una rueda de prensa para denunciar fraude por la presunta duplicidad de votos en la elección de la nueva titular de la CNDH.