Main logo

Presidencia niega que se prohíban tatuajes y piercings en oficinas

Según información de Reforma, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dictó un código de vestimenta y convivencia en las oficinas gubernamentales

Escrito en NACIÓN el

Una denuncia publicada en el periódico Reforma, señala que, la Consejería Jurídica del presidente López Obrador entregó un documento de seis páginas titulado "Código de Vestimenta y Convivencia en la oficina", que establece un código de conducta y vestimenta donde se prohíbe el uso de piercings, tatuajes, minifaldas y opinar sobre Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, información que fue desmentida por la oficina de presidencia. 

A través de un comunicado, Presidencia señaló que es falso que exista dicho documento. y señaló que se investigará.

"Es falso que la Consejería Jurídica haya emitido o autorizado la expedición de un 'Código de vestimenta y convivencia en la oficina'. Actualmente se investiga la existencia del presunto documento, con el fin de deslindar responsabilidades", se lee en el documento.

"De cualquier modo, al no ser un documento oficial, carece de eficacia legal por no haber sido expedido por la institución", agrega.

Según la publicación del periódico, en dicho documento se ilustran fotografías de modelos portando traje, pañuelos o bolsas de diseñador, como ejemplo de "business casual" o ejecutivo informal.

En la "Indumentaria fuera de código" están zapatos sin calcetines, playeras y aretes para los hombres; tops y ombligueras, minifaldas y leggins, para mujeres.

A ambos se les prohíbe pantalones de mezclilla desteñidos o rotos, piercings y tatuajes visibles.

Ante la publicación la oficina de presidencia compartió el Código de Conducta 2021 de la CJEF, un documento de 29 hojas que detalla el Código de la dependencia a cargo de María Estela Ríos González.

En una revisión al Código no se especifica nada de tatuajes o código de vestimenta, de lo contrario, busca fomentar el ambiente de trabajo libre de discriminación, hostigamiento u acoso sexual, así como cualquier otra forma de violencia.   


bl