Main logo

Presentan protocolo para hijos en orfandad por feminicidio

El protocolo establece que el Estado debe de tomar medidas para ayudar a aquellos menores que tienen doble o más vulnerabilidad

Escrito en NACIÓN el

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el protocolo nacional para la atención de niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios, el cual entrará en vigor a partir de mañana.

Puedes leer: Proponen dar apoyo económico a huérfanos por feminicidios

A través de este protocolo las autoridades de las tres órdenes de gobierno tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos de estos menores, asimismo debe de investigar y sancionar las violaciones que reciban a sus derechos.

Las principales instituciones encargadas de dicha tarea serán la procuraduría de protección a niños, niñas y adolescente; procuradurías y fiscalías generales de justicia, así como ministerios públicos, secretarías de seguridad, entre otros organismos.

El protocolo impulsado por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), vigilará los derechos de los menores en situación de orfandad para que tengan acceso a una vida libre de violencia, derechos a la vida y la supervivencia; derecho al adecuado derecho evolutivo de la personalidad; igualdad y no discriminación, así como integración.

El protocolo establece otros tipos de familia para el cuidado de los menores y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

"Las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel federal y local dispondrán lo conducente a efecto de que los niños  niñas y adolescentes vean restituido su derecho a vivir en familia y recibir protección de quienes ejercen la patria potestad o custodia. El Estado debe garantizar esta realidad, que no necesariamente coincide con  la restitución del derecho a una familia definida como tradicional", se lee en un comunicado.

El protocolo establece que el Estado debe de tomar medidas para ayudar a aquellos menores que tienen doble o más vulnerabilidad, que son aquellos que viven circunstancias económicas, sociales, psicológicas, sexuales, étnicas, etc., diferentes a las demás víctimas.

Entre los pasos a seguir se contempla el pago de los gastos funerarios de la víctima de feminicidio y la protección psicosocial que deberá tener el o la menor afectado por el delito.

El nuevo protocolo tiene como objetivo brindar los elementos para orientar y facilitar al personal del Estado encargado de la protección de los menores víctimas colaterales de feminicidio, para generar acciones y servicios correspondientes conforme al marco normativo aplicable.

Cabe mencionar que este protocolo no altera la vigencia del Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condición de Vulnerabilidad, publicado en julio de 2020.


kach