Main logo

Presentan programa de promoción turística internacional

SRE y Sectur presentan el programa que busca sustituir ProMéxico y CPTM, desaparecidos por la austeridad del gobierno federal

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el programa piloto de promoción turística que busca sustituir la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Se trata del Programa Valija Diplomática, el cual está coordinado tanto por la cancillería como por la Secretaría de Turismo (Sectur).

La presentación se dio en una reunión que la Subsecretaría para América del Norte de la SRE tuvo con los más de 50 cónsules para Estados Unidos y Canadá.

La desaparición de ProMéxico y el CPTM se debió a la austeridad del actual gobierno federal con el “fin de lograr metas más ambiciosas con menos presupuesto”.

Únicamente con la desaparición del CPTM fueron cerradas 21 oficinas de promoción, tres oficinas en Canadá, siete en Estados Unidos, tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.  

Por ello, se hará uso de las 80 embajadas y 67 consulados para la promoción internacional y difusión turística del país.

Estará involucrados funcionarios federales, locales, empresarios, asociaciones, consultores, académicos, ambientalistas y expertos en sustentabilidad, incluso influencers.

Los objetivos del programa son posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia y diverso; aumentar la productividad del sector turismo; diversificar los mercados de origen; desarrollar y consolidar el turismo de especialidad y crecer de forma sostenibles, así como orgánico.


(Rodrigo Gutiérrez)