Main logo

Preocupa a FGR auge de plantíos de coca en Guerrero y Chiapas

El pasado 9 de febrero elementos del Ejército aseguraron más de tres hectáreas de coca, así como un narcolaboratorio para fabricar cocaína

Escrito en NACIÓN el

El hallazgo de un plantío de hoja de coca, así como un laboratorio para procesar droga en Guerrero, no es un hecho aislado, asegura la Fiscalía General de la República (FGR), institución que reconoce que es necesaria la participación de otros países en el combate del narcotráfico, ya que es imposible hacerlo de forma aislada.

El pasado 9 de febrero elementos del Ejército aseguraron más de tres hectáreas de coca, así como un narcolaboratorio para fabricar cocaína en la comunidad de El Porvenir, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

En entrevista con La Silla Rota, el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Óscar Santiago Quintos mencionó que el decomiso que anunció el presidente en Palacio Nacional, se llevó a cabo por una investigación de la FGR.

El hallazgo que se dio a conocer en medios, forma parte de una investigación de la Fiscalía General de la República, como también se señaló, no es un hecho aislado. Existe un antecedente en el estado de Chiapas, y que eso da cuenta de la interdependencia, medio compleja que existe en este fenómeno

Santiago Quintos dijo que sólo se tiene un precedente de plantíos de coca en el país, a través del decomiso que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2014 en el municipio de Tuxtla Chico, donde se destruyeron 0.1255 hectáreas.

Sin embargo, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por La Silla Rota, indican que el segundo fue el 18 de febrero de 2020 Villa Comaltitlán, también Chiapas, donde fue localizada una superficie de cerca de 10 mil metros cuadrados, en la que se sembraron 40 mil plantas.

Un sólo país no puede, porque nos enfrentamos al crimen organizado trasnacional, nos enfrentamos a un mercado ilegal que tiene grandes ganancias. Tenemos lugares de producción, acondicionamiento y que consumo, que abarcan diferentes partes del mundo

El titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia aseguró que históricamente la producción de coca se ha asociado a algunas zonas (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) donde se requieren las condiciones climatológicas y altura para que crezca la planta.

Las autoridades mantienen vigilancia para evitar una posible producción en el país, sin embargo, por el momento, los esfuerzos de la FGR, así como de diferentes instituciones del gobierno federal se concentran principalmente en la producción de fentanilo, droga que en territorio nacional se consume principalmente en la frontera con Estados Unidos, así como en Sinaloa, en Guerrero, Michoacán, e incluso en la Ciudad de México.

Hasta el momento, se tiene identificado que los cárteles exportan productos químicos para la fabricación del fentanilo de países como China y la India, los cuales llegan a través de los puertos de Colima y Michoacán.

La producción de esos documentos no era ilegal hasta hace unos años en ciertas latitudes, en especial en China, pero también tenemos naciones como India. Cómo llegan a nuestro país. Principalmente lo tenemos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Manzanillo de esos precursores o prepercursores. Los principales lugares de hallazgo de laboratorios o acondicionamiento en los hemos encontrado en municipios de Michoacán o Mexicali

CONSECUENCIAS DE LA COCAÍNA

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la cocaína se absorbe y distribuye rápidamente por el organismo, sus efectos duran muy poco, entre 30 y 60 minutos, y después de ese tiempo el cuerpo resiente cansancio y emociones que van de la tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud.

“La cocaína es una de las drogas con mayor poder adictivo: cualquier consumo implica un riesgo importante a la salud”. 

El consumo de coca lleva a la pérdida del olfato, hemorragias nasales, irritación o perforación del tabique nasal y secreción por la nariz. Disminución del deseo sexual, impotencia, infertilidad, derrame cerebral, infarto, sobredosis o la muerte. También, agotamiento crónico, insomnio, depresión, ansiedad, paranoia, alucinaciones, psicosis, falta del apetito, anorexia, desnutrición.