Main logo

PRD y PT denuncian acuerdo PRI-PAN para elección de magistrados

"Está clarísimo el acuerdo para que sean ellos dos y para que puedan conseguir la mayoría calificada ya se pusieron de acuerdo el PRI y el PAN, lo que es la prostitución del procedimiento", acusó Bartlett.

Escrito en NACIÓN el

Los senadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) respectivamente, denunciaron que las bancadas de la oposición se aliaron para que la magistrada Norma Piña y al ex Procurador Fiscal, Javier Laynez, sean elegidos como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
 
"Fueron enviadas dos ternas con una predefinición a favor de Piña y de Laynez. Todo apunta a que serán ellos. Ya veremos esta semana si se alinean las cosas a partir de acuerdos tomados fuera del Senado y no es la primera vez que pasa", dijo Barbosa. 

"Está clarísimo el acuerdo para que sean ellos dos y para que puedan conseguir la mayoría calificada ya se pusieron de acuerdo el PRI y el PAN, lo que es la prostitución del procedimiento", acusó Bartlett. 
el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, defendió el procedimiento y consideró que los seis integrantes de las dos ternas tienen suficientes cualidades para aspirar a un cargo en la Corte. 
 
"No es un proceso viciado, es apegado a lo que establece la Constitución y creo que todos son muy respetables, enfrentaron comparecencias duras de cinco o seis horas y es una falta de respeto hablar así. Debe haber un análisis sensato", manifestó. 
 
Yunes adelantó que el próximo martes la Comisión sesionará para emitir el dictamen de idoneidad y que sea el pleno el que pueda llevar a cabo la elección el próximo jueves 10 de diciembre. 
 
 
 

Con información de Reforma 

aat