Main logo

Posponen votación para elegir a titular de CNDH

Para este martes estaba programada la tercera votación para seleccionar al nuevo titular de la CNDH

Escrito en NACIÓN el

Aplaza el Senado la tercera ronda de votación para elegir al nuevo ombudsman. A petición de la bancada de Morena, la Mesa Directiva sometió a votación posponer el tema para este jueves.

La propuesta abrió un breve debate entre fracciones, siendo el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el panista Damián Zepeda y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron que la votación se realizara hoy dada la fecha límite para este nombramiento, pues el nuevo titular de la CNDH debería haber sido elegido el pasado 31 de octubre y tomar posesión el día 15 de este mes.

Legisladores de la bancada de Morena expresaron que por ahora había temas nacionales más relevantes por lo que se sometió a votación general, misma que ganó Morena por mayoría.

Esta discusión tuvo como marco la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Para este martes estaba programada la tercera votación para seleccionar al nuevo titular de la CNDH. Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco conforman la terna que requiere las dos terceras partes de los sufragios del Senado para ser nombrado Ombudsperson nacional por los próximos cinco años.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó ayer que no han alcanzado consenso entre los legisladores para poder determinar quién será el sucesor de Luis Raúl González Pérez.

De no alcanzarse por tercera vez los votos necesarios para elegir al nuevo titular de CNDH, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deberán proponer una nueva terna al pleno de la Cámara alta.

lrc