Main logo

¿Por quién votó la clase media?

Una encuesta de Parametría señala por qué partidos votó la clase media en las elecciones del pasado 6 de junio

Escrito en NACIÓN el

Antes y después de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la clase media del país, ya sea por -según él- ser más susceptibles a la supuesta campaña de desprestigio en contra de su gobierno o por no saber por quién votaron, incluso los calificó de “aspiracionistas”, de no tener escrúpulos morales y de dejarse manipular. 

En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador acusó a la clase media de permitir el fascismo de Adolfo Hitler, en Alemania, y el golpe de Estado contra Salvador Allende, en Chile.

Las palabras del presidente sugieren, a su pensar, que la clase media le dio la espalda en las elecciones del pasado 6 de junio, la misma clase media que fue parte fundamental en su victoria electoral de 2018.

Pero ¿por quién votó la clase media?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42.4% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media. 

En términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país.

Sin embargo, en cuanto a autopercepción, el porcentaje de mexicanos que se sienten de clase media incrementa de forma importante.

En México, prácticamente ocho de cada 10 mexicanos se percibe como parte de la clase media, de acuerdo con una encuesta de Parametría, dada a conocer por su director asociado, Francisco Abundis, en su columna en Milenio.

De este 79% que se percibe como clase media, 37% se ve como clase media baja, otro 37% como clase media media y 5% como clase media alta. 

La encuesta de Parametría también señala por cuáles partidos votó en las elecciones a nivel federal esta autopercibida clase media, con resultados muy distintos a los que piensa el presidente. 

La clase media baja votó en su mayoría por Morena, con el 36%; seguido por el 22% que votó por el PRI y el 16% que votó por el PAN.

En cuanto a alianzas, la suma de los votos de PRI, PAN y PRD es del 43%; mientras que la de Morena, PVEM y PT es del 45%. 

La clase media media también votó en su mayoría por Morena, con el 36%; seguido por el PAN y el 21% de los votos, así como el PRI, con el 19% de los votos. 

En coaliciones, el 42% votó por el PRI, PAN y PRD, mientras que el 45% lo hizo por Morena, PVEM y PT.

Las cosas cambian en quienes se perciben de clase media alta. El 40% votó por el PAN, el 30% por Morena y el 11% por el PRI y MC. 

En consecuencia, los votos por coaliciones también cambiaron en la clase media alta. 51% votó por el PRI, PAN y PRD, mientras que el 36% votó por Morena, PT y PVEM.

La encuesta de Parametría señala que solo en el rubro de la clase media alta el PAN fue el partido más votado; en el resto de las clases, la media baja, la media media e incluso la alta y la baja, Morena fue el partido más votado.

En el caso del nivel de escolaridad, pasa algo parecido. Solo aquellos que cuentan con maestría o doctorado votaron más por el PAN que por Morena. En el resto de los rubros, desde primaria hasta universidad, el partido más votado es Morena.