Main logo

¿Por qué dijo Calderón “no, señora” Rocío Nahle? Aquí te contamos

El expresidente de México y la titular de la Secretaría de Energía tuvieron opiniones encontradas respecto al plan de trabajo de la CFE

Escrito en NACIÓN el

“No señora, la energía de productores independientes es más barata que la de la de plantas propias”, fue la respuesta de Felipe Calderón a Rocio Nahle tras recordarle que con su política obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprar a privados.

A través de Twitter, el expresidente de México y la titular de la Secretaría de Energía tuvieron opiniones encontradas respecto al plan de trabajo de la CFE. Todo comenzó cuando Calderón expresó que es un buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes.

Para @CFEmx es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores

“Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, agregó.

En respuesta, Nahle le reprochó que, esa fue la política que impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa.

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa, y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”.

Felipe Calderón no se quedó atrás y le respondió que, la energía de productores independientes es más barata que la de las plantas propias.

“No señora, la energía de prod independientes es más barata que la de la de plantas propias. Su propuesta es la que aumentará la deuda, porque sube costos de producción y elimina márgenes. Si los gastos son mayores a ingresos, se aumenta la deuda, en @CFEmx y en cualquier empresa”.

En un segundo tuit, dijo que, “la @CFEmx no subsidia a Productores Independientes. Si así fuera, bastaría con quitarles el subsidio. Pero el sistema que quieren imponer elimina el despacho que es preferencia a la electricidad más barata e impone uno a base de prejuicios ideológicos, no de razones técnicas”.

Su propuesta elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del gobierno, y regresa a México a la producción más contaminante del mundo. Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México la la edad del carbón, literalmente

"Finalmente nunca he trabajado para empresa con operaciones en México, y fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre?". "A la edad del carbón".