Main logo

Por clases a distancia, mexicanos tienen mejor concepto de maestros: SEP

Esteban Moctezuma celebra logros de “Aprende en casa”; programa podría replicarse en América Latina

Escrito en NACIÓN el

Los mexicanos tienen un mejor concepto de los docentes desde que inició el programa de clases en línea y a distancia “Aprende en casa”, como parte de las medidas de prevención por la pandemia de covid-19, según dijo el secretario de Educación Esteban Moctezuma.

Durante su participación en la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, Esteban Moctezuma aseguró que, en una encuesta que la Secretaría de Educación Pública realiza desde 2018 sobre aprecio social de las profesiones, en último lugar estaba profesionalizarse como docente; pero en 2020, pasaron a estar en primer lugar. 

“Esto no es gratuito, esto es la experiencia que han tenido los padres y las madres de familia con el programa “Aprende en casa”, donde los se han dado cuenta de la importancia que tienen los maestros y de por qué son insustituibles para la educación”.

El designado como embajador de México en los Estados Unidos agregó que el programa “Aprende en casa” ha sido visto con buenos ojos desde otros países de América Latina, quienes buscan replicar el modelo.

“Fuimos la primera dependencia que tomó una decisión urgente: cerrar las escuelas, lo que nos obligó a buscar qué solución ofrecer ante esta medida, y decidimos generar un programa muy robusto, en muy poco tiempo, de educación a distancia.

“[…] ‘Aprende en casa’ ha sido muy importante, no sólo en México, sino que nos han pedido apoyo otros países como Guatemala, El Salvador, Uruguay, incluso nos han pedido información y están estudiándolo algunas televisoras japonesas y lo están mencionando como un programa muy innovador, ante la pandemia”, destacó Moctezuma Barragán.

El titular de la SEP añadió que la educación digital “llegó para quedarse”, pues ha sido una forma de llegar a comunidades de alta marginación y porque, en medio de la pandemia, se dieron cuenta que es otra forma de llegar a impulsar la educación en adultos mayores.

También señaló que una de las demandas más urgentes del magisterio era, antes de la pandemia de covid-19, la desatención que los padres tenían en la educación de sus hijos. “Hoy esa corresponsabilidad se ha vuelto a dar”, aseveró.

Añadió que más de 200 mil escuelas públicas, de nivel básico, se han dado de alta en el programa de mejora escolar, donde 50 mil instituciones ya han recibido los apoyos para construir, mayormente, sanitarios con drenaje y agua potable. 

Esteban Moctezuma también destacó que la aprobación de las leyes reglamentarias de la contrarreforma educativa se dio por unanimidad en el Congreso; y aseguró que la celebración de los 100 años de la creación de la SEP se da en ese “marco de éxitos”.